top of page

Ganadería Sostenible

Conservación de pastizales, humedales y aves migratorias

Chihuahua es el estado ganadero por excelencia. Las sociedades que ahí residen comparten el orgullo por las actividades ganaderas que les caracterizan. No solo tiene particularidades idóneas que le permiten realizar dichas prácticas, sino que también es hogar de grandes extensiones de pastizales, los cuales a su vez albergan gran diversidad de aves migratorias. Los pastizales que ahí se encuentran aportan a las comunidades mucho más que solo espacio para pastoreo, sino que fungen como portadores de muy diversos servicios ambientales. 

Actualmente solo queda el 20% de los pastizales originales de Chihuahua. También existe gran fragmentación de corredores naturales y el sobre-bombeo de los acuíferos y contaminación del agua y suelo. Esto sucede no a causa de la ganadería en sí, sino por malas prácticas ganaderas. 

 

A través de la generación de conocimiento basado en ciencia, Pronatura Noreste detectó la problemática, la cual decidió atender mediante un programa de ganadería sustentable, cuyos objetivos se basan en la recuperación de los servicios ambientales de los pastizales, incluyendo la rentabilidad de la actividad ganadera. Toma en cuenta los procesos naturales, como la formación de suelos, recuperación del pasto y su ciclo hidrológico. 

A la fecha se han restaurado más de 18,702 ha de pastizales a través del buen manejo del ganado, lo cual ha permitido mejorar y conservar el hábitat para al menos tres especies de aves prioritarias y otras asociadas. 

bottom of page