top of page
  • Gabriela Salazar y Patricia Carrillo

Propone Pronatura Noreste modelo de rescate de agua en foro binacional


 

En el marco del foro binacional Rio Grande | río Bravo, Promoción de soluciones colaborativas para la escasez de agua, llevado a cabo en El Paso, Tx el 7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo un panel de discusión y diálogo en el que participaron personalidades internacionales destacadas en materia de agua, que tienen una particular incidencia en el río Bravo.


Pronatura Noreste (PNE) participó en el mismo, con una presentación por parte del Director General, el Dr. Mauricio De la Maza, titulada Restauración de la seguridad hídrica en el valle de Cuatro Ciénegas. En la misma, se proponen mecanismos para escalar el modelo de recuperación y gestión de derechos de agua promovida por PNE, al resto de la cuenca en el lado mexicano. La finalidad es mitigar la crisis ecológica y de estrés hídrico que se vive actualmente en las regiones áridas y semiáridas de México.


En dicha presentación, se abordó la problemática del valle de Cuatro Ciénegas, atribuida principalmente a la extracción y la desviación de las aguas superficiales y subterráneas, así como la conexión artificial entre las pozas. Se realizó, asimismo, un recuento del proceso llevado por Pronatura Noreste en su camino a adquirir la primer concesión oficial de agua en México para uso ambiental, promoviendo el rescate del mismo valle.


Esta concesión representa un hito en la conservación y restauración ambiental del agua en México. […] se trata de la primera, y a la fecha, única, concesión de aprovechamiento de aguas nacionales otorgada por la CONAGUA en todo el país para uso ambiental o conservación ecológica, lo cual representa un importante precedente para futuros proyectos que persigan el mismo objetivo. El procedimiento que se llevó a cabo implicó la transformación del uso del agua para el que se había otorgado la concesión original, que era agrícola, a un uso ambiental o para conservación ecológica. (Bezaury et al., 2017)


La concesión de aguas nacionales para la conservación ecológica es, quizá, el avance ambiental en materia de política de agua más importante a la fecha, ya que allana el camino para el rescate de derechos por la vía de la adquisición, para su consecuente asignación directa al medio ambiente.


Extendemos una cálida felicitación a los organizadores y participantes de este relevante foro.


Agradecemos profundamente a Tinker Foundation, y National Audubon Society por su importante apoyo a nuestro programa de seguridad hídrica.





123 views0 comments
bottom of page