top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Por más de 10 años, autoridades miran hacia otro lado ante la destrucción de San Diego de Alcalá


Imágenes que comparan las alteraciones en la misma zona en el período 2003-2016

 

Hay miopía ante las evidencias de la alteración del equilibrio ecológico en San Diego de Alcalá

Monterrey, Nuevo León, a 6 de abril, 2018 — Las obras de construcción y la apertura de nuevas áreas agrícolas han modificado drásticamente las condiciones hidrológicas del municipio de San Diego de Alcalá, Chihuahua, afectando el equilibrio ecológico y el derecho humano al agua, ya que dejaron sin agua a vecinos y comunidades vulnerables en la zona.

Derivado de las acciones llevadas a cabo en el sitio en los últimos años, se han alterado las corrientes naturales que alimentaban a los humedales. Por esta razón, los humedales han sufrido una alarmante disminución en su superficie, al punto de que algunos de los cuerpos de agua presentes han sido desecados en su totalidad.

En la imagen anterior, se muestra un comparativo de la misma zona para el período 2003-2016, en donde se observan los cambios que se han producido en la geomorfología del sitio, afectando el sistema geotérmico, el sistema hidrológico, el paisaje y el equilibrio ecológico. Los polígonos en color azul indican la superficie que abarcaban los manantiales, mientras que las flechas indican los flujos de agua. En las imágenes, se observa que en el año 2003 el flujo de agua alimentaba de manera natural al humedal, mientras que en la actualidad es notorio que el flujo fue desviado debido a la expansión de áreas agrícolas sin concesión.

El área y los cultivos que se están irrigando no corresponde con los volúmenes concesionados. Exigimos que se regulen y restauren las condiciones hidrológicas originales que mantienen el equilibrio ecológico en un sitio que, por su biodiversidad endémica, es único en el mundo.


134 views0 comments
bottom of page