top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Se realiza el taller para la integración del Plan de Negocios para la Conservación de la Mariposa Mo


 

El taller para la integración del Plan de Negocios para la Conservación de la Mariposa Monarca en el Noreste de México se desarrolló en Saltillo, Coahuila, durante el mes de mayo; fue coordinado por Pronatura Noreste con el apoyo de Especies, Sociedad y Hábitat, A.C., y la dirección de la Región Noreste y Sierra Madre Oriental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Asistentes al taller. Foto: Salvador Narvaez.

En el evento, se identificaron y consensuaron los componentes del documento que regirá los esfuerzos de conservación de la especie en la región noreste del país, abarcando los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Se determinaron los objetos de conservación y amenazas directas e indirectas, así como estrategias adaptables a las condiciones locales dentro de la región para favorecer la conservación de la mariposa monarca en su ruta migratoria en el noreste de México. Los componentes del plan se determinaron bajo un proceso participativo entre expertos y representantes de organismos que influyen en la toma de decisiones para la conservación de la especie, siguiendo la metodología de los estándares abiertos para la conservación.

Fotos: Salvador Narvaez.

En el taller participaron integrantes de diversas instituciones de conservación, como las direcciones de las áreas protegidas de la región Noreste y Sierra Madre Oriental de la CONANP —APRN Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, APFF Maderas del Carmen, APFF Ocampo, MN Río Bravo del Norte, APFF Cuatrociénegas, y APFF Sierra La Mojonera—, así como organizaciones de la sociedad civil, como Profauna A.C. y su programa Correo Real, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Organización Vida Silvestre A.C. y Parque Ecológico Chipinque, además de dependencias de gobierno estatal como la Comisión de Parques y Biodiversidad del Tamaulipas y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, y del orden federal, como la Delegación Federal en Nuevo León de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fotos: Salvador Narvaez.

La sesión fue muy productiva en términos de participación y recopilación del conocimiento impartido por los especialistas. Se plantea que el borrador del plan de negocios sea consensuado entre los participantes al taller y retroalimentado con observaciones y comentarios, para después publicar su versión final. La realización de este documento forma parte del proyecto “Conservación de la mariposa monarca en su ruta migratoria en México” de Pronatura Noreste, el cual ha sido financiado por el National Fish and Wildlife Foundation; dicho proyecto incluye acciones de restauración de hábitat, monitoreo, desarrollo comunitario, sensibilización y comunicación, para beneficio de la especie.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


156 views0 comments
bottom of page