Obras de restauración. Foto: Mauricio de la Maza
Después de una serie de reuniones para atender la problemática hídrica en el valle de Cuatro Ciénegas, en donde participaron Pronatura Noreste, el Consejo de Cuenca del Río Bravo, el Gobierno del Estado de Coahuila y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se están realizando algunas acciones clave que esperamos ayuden a revertir la tendencia de degradación en el valle.
Cuatro Ciénegas se encuentra en un estado de estrés hídrico debido a deficiencias en la regulación y el manejo de los recursos hídricos. Durante el sexenio de Felipe Calderón, se construyeron nuevas infraestructuras para mejorar la conducción del agua agrícola, sin haberse clausurado los canales viejos a pesar de la existencia de un acuerdo presidencial; desde el 2010, se extraen altos volúmenes de agua tanto por los canales nuevos como por los viejos.
Fotos: Mauricio de la Maza
Las acciones en la infraestructura del canal Santa Tecla, realizadas conjuntamente por ejidatarios de la localidad de Sacramento y la CONAGUA, mejorará la eficiencia en la conducción del agua que se hace llegar a los usuarios de esta localidad; se espera que dicha obra conlleve a la cancelación definitiva de la infraestructura en desuso. Asimismo, se espera que estas obras contribuyan a la recuperación de los niveles en la poza la Tecla y a la regulación de volúmenes que son entregados a los usuarios que cuentan con un título de concesión.
Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.