Foto: Gabriela Rendón
Guadalupe, Nuevo León.- Para contribuir a la planeación hídrica nacional, los pasados 28 de febrero y 1 de marzo se llevaron a cabo la III Asamblea General de Usuarios (AGU), y la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca del Río Bravo (CCRB) donde Pronatura Noreste participó en su carácter de secretario de actas del AGU y vocal titular del uso ambiental.
Foto: Gabriela Rendón
Con motivo de la elaboración del Programa Nacional Hídrico 2019 - 2024, la CONAGUA convocó, a través del CCRB, a la participación ciudadana para recabar propuestas enmarcadas en los siguientes ejes de acción:
Uso eficiente del agua para el crecimiento económico
Uso eficiente del agua para la producción agroalimentaria
Derecho humano al agua y mejores servicios de APAS
Seguridad ante eventos naturales
Gestión integrada del agua
Calidad del agua y sustentabilidad ambiental
En ambos eventos, Pronatura Noreste remarcó dos aspectos: 1) la necesidad de identificar con precisión los humedales prioritarios de esta importante cuenca para que, por parte de la autoridad, se establezcan los caudales ecológicos para garantizar su conservación; 2) que la autoridad del agua realice una revisión de los títulos contenidos en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) tanto para aguas superficiales como subterráneas con el propósito de identificar y corregir errores administrativos y poder así realizar nuevos cálculos precisos de disponibilidad con base en información correcta.
Foto: Gabriela Rendón
Durante el segundo día, la COVI recibió las propuestas de la AGU, mismas que fueron discutidas y enriquecidas con la participación de los vocales que conforman el Consejo. En este evento, participó el Director General de Pronatura Noreste, el Dr. Mauricio de la Maza, enfatizando la necesidad de que se vincule a la biodiversidad acuática con los temas hídricos, ya que históricamente, en la práctica, existe un vacío que impide que los gobiernos actúen a favor de la conservación de estos ecosistemas.
Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.