Foto: Cambio 16 de Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua, a 12 de junio, 2019 — El Programa del Desierto Chihuahuense de Pronatura Noreste, dirigido por Iris Banda, fue galardonado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Chihuahua como resultado de la convocatoria 'Proyectos para el Desarrollo y la Innovación Ambiental 2019'. Otras organizaciones ganadoras de este premio fueron Protección de la Fauna Mexicana A.C, Centro de Investigación de Materiales Avanzados, S.C., y la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua. ¡Muchas felicidades!
El Programa del Desierto Chihuahuense de Pronatura Noreste ganó este importante reconocimiento por su proyecto 'Fortalecimiento del orgullo y la conservación de los recursos naturales entre la población residente y visitantes del Sitio Ramsar Manantiales Geotermales de la localidad de Julimes', a través del cual se crean herramientas para la educación ambiental a través del arte. Este proyecto busca proteger a la especie Cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes) -la cual se encuentra en peligro de extinción y su fauna acompañante.
Pez Cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes). Foto: Mauricio de la Maza.
La ceremonia de premiación fue realizada el pasado 5 de junio en el Parque Acueducto de la capital de Chihuahua, a
la que asistieron la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologia (SEDUE), las organizaciones ya mencionadas y distintas asociaciones civiles enfocadas en la conservación del medio ambiente, miembros de la Facultad de Zootecnia y Ecologia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como niños y jóvenes de las escuelas locales.
Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.