top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Participa Pronatura Noreste en “Charlas por el Derecho a la Ciudad”


Fotografía: Saskia Caballero



Monterrey, N.L. a 26 de junio de 2019­-- Pronatura Noreste participo en el panel “Charlas por el Derecho a la Ciudad”, organizado por Casa Naranjos, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey como parte de DistritoTec.


En el panel participó nuestro Director General, el Dr. Mauricio de la Maza-Benignos, el Ing. Manuel Vital, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, la Arquitecta Pilar Noriega, consultora ambiental y de arquitectura sustentable y Adrián Lozano, ecólogo y co-fundador de Sociedad Sostenible AC (SOSAC) / CAmbiental. El panel fue moderado por la editorialista Ximena Peredo.

El tema de la charla fue el programa de “limpieza selectiva” del río Santa Catarina que inició El Gobierno de Nuevo León. Dicho programa, de acuerdo al secretario, abarca unos 30 kilómetros del río con lo que se busca evitar riesgos de desbordamientos e inundaciones. Durante el panel se atendieron las preguntas ¿En qué consiste dicho proyecto? ¿Qué implica la limpieza selectiva? ¿Quién la llevará a cabo? ¿Es temporal o permanente? Si es permanente, ¿qué recursos necesita y cómo se asignan para corto, mediano y largo plazo? Más allá de la limpieza, ¿existe un plan de manejo para el río? ¿Cuáles son los aportes socio-ambientales del río? ¿Cómo proteger al río de una futura urbanización en su lecho? ¿Se le puede catalogar como Área Natural Protegida? ¿Ser ANP es garantía de su protección?


Para Pronatura Noreste, el río Santa Catarina, afluente del Río San Juan y subcuenca del río Bravo, ha sido fuertemente alterado en su cauce y ecología por las actividades humanas que se llevan a cabo dentro del área metropolitana de Monterrey y alrededores. Dichos cambios históricos modificaron su caudal, estructura, estacionalidad de flujo, interacciones bióticas y calidad del agua, afectándose sus biorritmos estacionales y disminuyéndose su biodiversidad, entre otros efectos de carácter socioambientales.


Hoy, el río Santa Catarina requiere de un manejo racional que le garantice un caudal ecológico que simule en la medida de lo posible su régimen estacional. Para ello es fundamental, al igual que para el resto de la cuenca del río Bravo, determinar los caudales ecológicos que son la cantidad, calidad y régimen de flujos requeridos para sostener los ecosistemas dulceacuícolas y estuarinos, así como los servicios que proveen, bajo escenarios de competencia por los usos del agua.



Lo anterior bajo la noción de un manejo integrado, basado en ciencia, que permita recuperar los servicios ambientales que nos brinda dicho ecosistema. La sesión fue proyectada en vivo por Casa Naranjos.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


59 views0 comments
bottom of page