top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

PRONATURA NORESTE, COORGANIZADOR DEL FORO BINACIONAL “RIO GRANDE, RIO BRAVO WATER SYMPOSIUM”



El pasado 18 y 19 de julio se llevó a cabo el Simposio Binacional “Rio Grande, Rio Bravo Water Symposium” en la ciudad de Marfa, Texas, que dio como resultado la suma de esfuerzos entre México y Estados Unidos hacia una visión compartida relativa al manejo integral de la cuenca del río Grande/Bravo.


En este evento, organizado por Pronatura Noreste, National Audubon, Audubon Texas, Big Bend Conservation Alliance y Rio Grande Joint Venture, se reunieron más de 100 participantes involucrados en trabajos de conservación, restauración y gestión hídrica de la cuenca del río Grande/Bravo, representando a los sectores de la sociedad civil, gobierno, academia y usuarios del agua de Estados Unidos y México; esto con el objetivo de compartir las experiencias en torno a los caudales ecológicos, política hídrica, aguas superficiales y soluciones para mejorar la salud del río Bravo.


El primer día, seguido de la bienvenida realizada por el anfitrión del evento, James Newsom, director del Big Bend Conservation Alliance, se inició un ciclo de conferencias y paneles de discusión encabezada por la plática introductoria a los esfuerzos de conservación en el río Grande/Bravo, impartida por Mauricio de la Maza, director de Pronatura Noreste y Jeff Bennett, especialista en conservación del Rio Grande Joint Venture. En dicha plática se destacaron los retos y éxitos de conservación de los últimos años en ambos países.


Se presentaron tres bloques de conferencias con los siguientes temas:


“La salud del río: corrientes y hábitats” impartida por Jeff Bennett de Rio Grande Joint Venture, Ryan Smith de The Nature Conservancy, Amede Rubio de Rio Grande International Study Center y Javier Ochoa Espinoza, Consultor de México.


“Acuíferos transfronterizos” a cargo del Dr. Kevin Urbanczyck de la Universidad de Sul Ross State, Douglas Schnoebelen del United States Geological Survey, Dr. Brad Wolaver de la Universidad de Texas y Gilbert Anaya comisionado de la Internation Border Water Commission.





“Perspectivas de Políticas del Agua y Gobernanza” con participación del Dr. Samuel Sandoval de la Universidad de California, Davis, Paul Tashjian de Audubon New Mexico, el Dr. Oscar Ibañez Hernandez de la Junta Central de Aguas y Saneamiento de Chihuahua y el Dr. Mauricio de la Maza director de Pronatura Noreste.










Como parte de las actividades paralelas al simposio, se exhibió en el Marfa Ballroom la película “The River and the Wall” producida por Hillary Pierce, la cual pone en perspectiva los impactos de la construcción de un muro entre ambos países y su afectación en la biodiversidad y el ecoturismo.







En el segundo día se impartió un taller de trabajo en el que participaron organizaciones civiles de ambos países con el propósito de establecer una alianza binacional para implementar proyectos dirigidos a mejorar y mantener la integridad ecológica de la cuenca del río Bravo.



Representando a México en esta alianza estuvo Pronatura Noreste A.C. y la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos A.C; por parte de Estados Unidos, The Nature Conservancy (TNC), World Wildlife Fund (WWF), Audubon Texas, Rio Grande Joint Venture, Big Bend Conservation Alliance, University of California Davis, Rio Grande International Study Center y Judd Foundation.



Para mantener la continuidad de esta iniciativa, se establecieron objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como acuerdos, compromisos y responsabilidades por parte de las organizaciones asistentes. El compromiso de asumir el liderazgo de esta iniciativa binacional recaerá en Pronatura Noreste, Audubon Texas y el Rio Grande Joint Venture.


 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.



68 views0 comments
bottom of page