top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Iniciamos proyecto de restauración en la Área de Protección de Recursos Naturales Don Martín, Coahu


El Área de Protección de Recursos Naturales Don Martín en Coahuila, forma parte de un corredor biológico para la biodiversidad transfronteriza entre México y Estados Unidos. Esta Área Natural Protegida (ANP) forma parte del corredor del néctar para el murciélago magueyero mayor (Leptonycteris nivalis) y es una zona de alta importancia en la ruta migratoria de la mariposa monarca (Danaus plexippus)

) Foto: Daniel Guzmán

Murciélago magueyero mayor (Leptonycteris nivalis) Foto: Daniel Guzmá

Este año ponemos en marcha el proyecto “Restauración de zonas degradadas del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego Don Martín en el Estado de Coahuila, México”. Esta acción forma parte de las intervenciones derivadas del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Don Martín que abarca además de ésta, las ANP Cuatrociénegas, Maderas del Carmen y el Monumento Natural Río Bravo del Norte.

foto: José Juan Flores

La intervención forma parte de las acciones impulsadas por el proyecto “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas naturales protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático” ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio del financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles). El proyecto con el que buscamos restaurar y conservar el hábitat del murciélago magueyero mayor, especie que en los últimos 10 años ha reducido el 50% de sus poblaciones, y de la mariposa monarca, cuya población migratoria del Este ha sufrido un descenso poblacional mayor del 80% en la última década, situación que coloca a este fenómeno migratorio en un alto riesgo de extinción.

mariposa monarca (Danaus plexippus) Foto: Carlos Barriga

Este proyecto busca mediante el desarrollo de acciones en campo y trabajo comunitario restaurar el hábitat que estas especies utilizan durante su migración por estas zonas y garantizar los servicios ecosistémicos que estas brindan y que permiten el desarrollo de medios de vida como la agricultura. El proyecto tiene un componente social, que busca conocer la percepción de los diferentes grupos sociales que habitan la zona sobre los efectos de cambio climático en sus entornos y como esto se refleja en sus vidas. Esta información servirá para crear acciones puntuales que permitirán aumentar la resiliencia de los habitantes de la zona y fortalecer la capacidad adaptativa de las poblaciones humanas.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


154 views0 comments
bottom of page