Este ocho de octubre del 2019 en el Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, Pronatura Noreste en conjunto con 34 organizaciones civiles entregamos por escrito la propuesta para la creación de la Comisión de la Calidad del Aire del Estado de Nuevo León (COCI-NL).
En colaboración con el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey A.C. (OCCAMM), se sumaron los colectivos bajo el objetivo de promover la creación de un órgano estatal autónomo para la regulación de la calidad del aire en Nuevo León, en respuesta a la problemática de la mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey, en un contexto de la intensificación en un 15% de la contaminación, según cifras de la secretaria de Salud del Estado.
Esta iniciativa propone modificaciones en las reformas del artículo 3 de la Constitución de Nuevo León, así como diversos artículos de la Ley Ambiental, además de la creación de la ley que crea la Comisión Estatal para la Calidad del Aire en Nuevo León con el fin de asegurar la gestión adecuada para garantizar una calidad del aire saludable para la población.
En las atribuciones de la Comisión destacan:
Monitoreo de emisiones de jurisdicción estatal
Inventario de emisiones
Registro de fuentes fijas y de área brindando asesoría técnica a loa emisores para la regulación, reducción de emisiones y aplicaciones de mejores practicas
Regulación de Fuentes Móviles
Protocolos de emergencia
Cumplimiento a la legislación y la normatividad (inspección, vigilancia y sanción)
Vinculación ciudadana
Comunicación y formación de cultura y educación
Pronatura Noreste avala esta iniciativa como una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.