top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Pronatura Noreste como parte de la Mesa Directiva de Río Grande Joint Venture



Durante el 23 y 24 de octubre de 2019, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva de Río Grande Joint Venture (RGJV), en la cual se compartieron experiencias sobre los esfuerzos de conservación gestionados en ambos países, por parte de las instituciones que conforman esta red.


Las organizaciones participantes fueron Pronatura Noreste, American Bird Conservancy, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Intermountain Bird Observatory, American Forests y Ducks Unlimited de México.

El primer día, en las instalaciones del Parque Chipinque de Monterrey, Nuevo León, se realizaron las exposiciones sobre la operación de los proyectos, así como de los resultados y avances obtenidos.


Durante la reunión, Pronatura Noreste expuso sobre los proyectos “Riparian and E-flows Restoration in the Tamaulipas Brushlands” y "Reddish Egret, Shorebirds, and Monitoring in the Laguna Madre”, presentados por Salvador Narváez.





En la primera ponencia, Salvador destacó a la mariposa monarca como "especie sombrilla" para la conservación de otras especies, particularmente del matorral espinoso tamaulipeco.


Sobre la conservación de la garza rojiza, habló de los esfuerzos nacionales e internacionales realizados por el Grupo Internacional de Trabajo de la Garza Rojiza, liderado por Pronatura Noreste. Recalcó también la importancia de los acuerdos de conservación que han logrado para la Laguna Madre, en Tamaulipas, donde se han implementado exitosamente distintas acciones de conservación y restauración para los ecosistemas de agua dulce.





El segundo día se realizó una visita al Llano de la Soledad en Galeana, para observar los resultados de proyectos de restauración realizados en cuatro sitios por Pronatura Noreste y American Bird Conservancy: Tanque de Emergencia, el Área Destinada Voluntariamene a la Conservación (ADVC) Loma de Gorrión, San José del Alamito y La Hediondilla.






Felicitamos a los participantes por su ardua labor y esperamos que este intercambio sea provechoso para la mejora continua en la gestión de proyectos de todas las organizaciones.


 


Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


62 views0 comments
bottom of page