top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Presentación del libro: Antropización, primer análisis integral

El 30 de octubre, en las instalaciones del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pronatura Noreste (PNE), como parte del grupo de autores, asistió a la presentación del libro “Antropización: Primer análisis integral”.


En el presídium estuvieron la Dra. Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología de la UNAM, la Dra. Guadalupe Judith De la Lanza Espino, investigadora y coautora del libro, así como el Dr. Mauricio De la Maza Benignos, director general de Pronatura Noreste y coautor de la obra. También estuvieron los editores, la Dra. Claudia Patricia Ornelas García, el Dr. Fernando Álvarez, investigadores del IB, así como la Dra. Ana Laura Wegier, miembro del jardín Botánico del IB.



La antropización es la transformación del medio natural por la acción del hombre. Recientemente, este proceso ha sido tan intenso y masivo que han debido surgir diversas disciplinas, así como estrategias para frenar y revertir estos cambios.


Se reconoce de manera histórica que los factores de antropización más marcados son la agricultura y la ganadería; procesos que hasta hoy prosperan, se extienden y se intensifican, acompañados con el incremento poblacional, así como de la demanda económica.


Debido a ello, es necesario conocer y entender los mecanismos que han operado hasta llegar al contexto actual de los daños, modificaciones y degradación del medio ambiente con la perspectiva de restaurar, en la medida que sea posible, las condiciones naturales originales de los ecosistemas.


El libro aquí mencionado, busca describir estos procesos de transformación del medio ambiente, desde el nivel de población hasta el de paisaje, y presentar un compendio de métodos de estudio, seguimiento y restauración, para distintos escenarios.



El capítulo 15 corresponde a la aportación de Pronatura Noreste, en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la participación de Mauricio de la Maza-Benignos, María de Lourdes Lozano-Vilano, Armando Jesús Contreras-Balderas, María Elena García-Ramírez, Perla Edith Alonso-Eguía, Iris Anahí Banda-Villanueva, Ignacio Alfonso Reyes-Cortés, Velia Patricia Carrillo-Buentello y Oscar Adrián Leal-Nares. En este se explora la aplicación de un índice de integridad biótica como herramienta para analizar la degradación ecológica en el Cañón de Santa Elena, en Chihuahua, México, como producto de la perturbación humana. Presentando criterios de ponderación a través de estos índices para desarrollar estrategias de manejo de especies exóticas, así como actividades de restauración en zonas altamente impactadas.

Se espera que esta sea una aportación académica disponible y aplicable para los tomadores de decisiones, relacionados con el marco jurídico y la política pública.

Para consultarlo se puede ingresar en el siguiente link:

http://www.ibiologia.unam.mx/barra/publicaciones/publicaciones_elec2.html



 


Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


71 views0 comments
bottom of page