top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Nueva Ley General de Aguas: PNE promueve la supletoriedad de la LGEEPA en materia ambiental



Monterrey, N.L. a 1 de diciembre de 2019. Este 25 de noviembre, en las instalaciones de Cintermex en Monterrey N.L., Pronatura Noreste participó en el foro regional “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley General de Aguas”, como parte de la iniciativa de la Cámara de Diputados.


El objetivo del evento consistió en elaborar propuestas para la nueva Ley General de Aguas que se estará presentando a la Cámara de Diputados el próximo año.


Durante este foro, se contó con la presencia de Ricardo Flores Suarez, Diputado Federal, Feliciano Flores Anguiano, Diputado Federal y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; y José Rodolfo Arias Arizpe, Titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado de Nuevo León, en representación del Ingeniero Jaime H. Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, quienes dieron el mensaje de bienvenida, seguido de conferencias y paneles de discusión.


Se dio inicio a las conferencias bajo la temática: “¿Por qué la necesidad de una nueva Ley General de Aguas?”, donde representantes de la sociedad civil, el sector privado, el Tecnológico de Monterrey y autoridades estatales, plantearon una serie de propuestas a fin de analizarse e integrarse como iniciativa para la nueva Ley General de Aguas.


Dentro de las mesas de discusión, el Dr. Osar Leal, Director del Departamento de Agua de Pronatura Noreste, moderó la mesa de trabajo “Derecho al Agua y Medio Ambiente”, donde la participación de los integrantes estuvo centrada en los siguientes puntos:



  • La necesidad de que la nueva Ley General de Aguas considere la supletoriedad para lograr una armonía con el resto de leyes medioambientales y poder llegar a una resolución pronta y activa ante problemas o denuncias.


  • Proteger los sitios de recarga hídrica que son los que aseguran el recurso del agua a las poblaciones.


  • Asegurar el uso eficiente en agua.


  • Fortalecer la educación ambiental a la vez que se fortalecen las organizaciones de la sociedad civil ambientales, consejos de cuencas y sectores gubernamentales con toma de decisiones desde una perspectiva medio ambiental.


Para concluir, el Dr. Leal expresó la inquietud por una nueva legislación que promueva el derecho al agua para el medio ambiente, incluyendo al uso ambiental, siguiendo una estrategia nacional sustentada en el manejo integrado de cuencas hidrológicas y que contemplen los componentes de gobernanza ambiental, servicios ambientales, y principios de ética ambiental, de tal forma que sea posible garantizar el recurso hídrico para una vida digna y el desarrollo humano.



Felicitamos a los organizadores Cántaro Azul, Canacero, Caintra y el Consejo de Cuenca del Río Bravo. Esperamos que las actividades realizadas en esta iniciativa resulten en la coordinación estratégica de la sociedad con las autoridades para generar una nueva Ley General de Aguas que garantice el derecho humano a un medio ambiente y con ello, asegure el derecho humano al agua para la vida digna.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


89 views0 comments
bottom of page