top of page
  • Redacción

¡Todo un éxito la marcha ciudadana por el derecho humano a un medio ambiente sano!



Monterrey, N.L. 19 de enero del 2020 – Más de un millar de personas marcharon pacíficamente por el derecho humano a un medio ambiente sano en el Parque Ecológico la Huasteca. Ello a raíz de la serie de faltas, omisiones y delitos ambientales que no paran de suceder repetida, sistemática e impunemente en el estado de Nuevo León.



Al evento, inicialmente convocado por Pronatura Noreste A.C., Reforestación Extrema A. C., la Asociación Ecológica Sierra Picachos A.C., el Observatorio del Aire Monterrey, Vértebra Nuevo León y Piensa Verde N.L. se fueron sumando otras organizaciones como Parque Ecológico Chipinque, Unidos por Guadalupe la Pastora A.C., Colectivo Santa Catarina, un grupo de niños de la Sierra de Picachos, entre muchos otros colectivos, grupos y personalidades preocupados por la crisis ambiental que se vive en el estado.



La marcha dio inicio en la entrada del parque a las 11:00 A.M. En un ambiente de paz, diversidad y solidaridad, se escucharon los cánticos de la multitud exclamando: “¡Es un derecho humano, el medio ambiente sano!” “¡Cambio político, no climático!” “¡Ni un grado más, ni una especie menos!” “¿¡Qué queremos?! ¡Respirar, respirar, aire limpio respirar!”.



Aproximadamente a las 12:30 los manifestantes se reunieron en la explanada Navajas para escuchar un emotivo mensaje por parte de 4 jóvenes oradores, Gabriela Rendón Herrera de Pronatura Noreste, Hiram Bernal, joven promotor de la conservación, Victoria Zepeda de Reforestación Extrema y Erick Santos Contreras de la Cámara Nacional de Jóvenes Políticos Mexicanos (CANAJOP) capítulo N.L.


“La degradación de nuestros espacios naturales ha comenzado a mostrar sus efectos: una alarmante escasez de agua y un cielo que se torna gris, producto de la contaminación que generamos y que no está pudiendo ser naturalmente mitigada.” Apuntaba Hiram. “Es tarea de todos cuidar del medio ambiente y de nuestros recursos naturales, sin embargo, es responsabilidad del Estado garantizarnos el derecho humano a un medio ambiente sano” se escuchaba en el mensaje de Gabriela.


“Como sociedad civil somos exigentes, pero estamos también dispuestos a coadyuvar con la Federación, el estado, los municipios y demás órdenes de gobierno para alcanzar soluciones concretas.” Expresó Victoria.



“Estamos aquí para que México y el mundo sepan que los neoleoneses somos ciudadanos responsables y proactivos que queremos vivir sanamente, en paz, y en armonía con nuestro entorno natural” Finalizó Erick.


Al terminar, el público se organizó para formar un gran SOS por el medio ambiente de Nuevo León, para posteriormente celebrar, meditar y bailar junto ejidatarios, músicos, jinetes y pobladores de la Huasteca.







 

Pronatura Noreste avala esta iniciativa como una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


320 views0 comments
bottom of page