top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Diálogos en el Paisaje



Este martes 28 de enero, en las instalaciones de la Fototeca N.L., dentro del marco de la exposición “Sombras en el Paisaje” y la mesa de discusión “Diálogos en el Paisaje”, nuestro Director General, Mauricio de la Maza Benignos y el reconocido fotógrafo Roberto Ortiz Giacomán, se reunieron para dialogar sobre el arte y el medio ambiente, en torno al “Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2”, con el objetivo de crear conciencia y cultura sobre los retos media ambientales que enfrenta la humanidad.


Al evento asistieron alrededor de 60 personas, entre ellas aficionados al arte, ambientalistas, montañistas y artistas para escuchar y apreciar los puntos de vista de ambos expositores.


La mesa de discusión fue moderada por Mariana Figueroa Márquez, Coordinadora de Comunicación de la CONARTE, quien dio inicio con la reflexión de los conceptos “foto documental” y “foto artística”, a la par de la importancia de la fotografía como medio de documentación espacio-temporal de lo que observamos y vivimos en nuestros paisajes naturales.


“Toda fotografía tiene un aspecto documental y artístico. La elección desde cualquiera de estos puntos de vista al momento del disparo, brinda cierta subjetividad al resultado de la foto documental, al igual que para la fotografía artística se trabaja con fragmentos de la realidad”, compartió Roberto.



“Tanto para la ciencia, como para el arte se requieren ambos aspectos. Qué mejor que documentar estos elementos dinámicos de nuestro contexto para mirar hacia atrás y analizar estos cambios tan sutiles pero trascendentes desde el punto de vista artístico”, expresó Mauricio.


El ser humano está vinculado con la naturaleza y en su papel de especie dominante ha dejado huella. Sin embargo, no siempre es posible reconocerla dentro del contexto en el que se vive, por ello la importancia de aprovechar el arte como herramienta de documentación desde un contexto de divulgación y cambio.


Hoy se habla del Antropoceno, el cual se propone como una era de cambios significativos a causa del crecimiento poblacional, que conlleva el incremento de la producción en masa de bienes de capital, la utilización de combustibles fósiles y la sobreexplotación de los recursos naturales que no permiten la renovación de la naturaleza.


“Pero no todo es malo, si no hubiera esperanza, no estaríamos aquí dialogando. Existen ejemplos de éxito, como es el caso de la aplicación del Protocolo de Montreal, con el cual se ha logrado la regeneración paulatina de la capa de ozono; o la prohibición del Dicloro difenil tricloroetano (DDT) que estaba llevando al borde de la extinción a muchas especies de aves rapaces.


Cuando trabajamos colectivamente podemos provocar el cambio para revertir este tipo de situaciones. Pero para ello es necesario crear conciencia, para crear conciencia es necesario conocer, y para conocer es necesario documentar. Qué mejor manera de hacerlo que a través del arte y de las expresiones humanas nobles como la fotografía”, concluyó el Dr. Mauricio de la Maza.



Se dio por terminado el evento con un brindis en nombre de la construcción de una cultura de conciencia ambiental a través del arte y la ciencia.


 

Pronatura Noreste es organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


108 views0 comments
bottom of page