top of page
  • Writer's pictureErika F. Castro Pinet

“ABRIENDO LAS PUERTAS A LA NATURALEZA”. Voluntariado Social

Continuando con las acciones de restauración de los ecosistemas del noreste mexicano, el pasado sábado 29 de octubre llevamos a cabo una actividad de voluntariado social en el que se sumó la iniciativa privada con Pronatura Noreste.


Dexter, Handy Home y Veker, marcas propias y pertenecientes a Chapa Industrias empresa 100% mexicana y fundada en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1986, sumaron esfuerzos por la naturaleza y a través del trabajo arduo de 100 voluntarios, logramos reforestar 1 hectárea en La Ciénega de González, Nuevo León.


En conjunto plantamos 1,000 pinos blancos (pinus pseudostrobus) que ayudarán a la recuperación de nuestra principal fábrica de agua: el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Recordemos que esta área se vio altamente afectada tras los incendios del 2021 y 2022 en el que más de 20 mil hectáreas fueron dañadas.


Con el lema: “Abriendo las puertas a la naturaleza” se dio inicio al proyecto de voluntariado social en el que se trabajó a lo largo de un año en temas de logística y planeación, gestionado por Elizabeth Castillo, organizadora de la Iniciativa Sostenible y Community Manager de Chapa Industrias, así como el equipo de trabajo de Pronatura Noreste.


Cabe resaltar que en esta reforestación se contó con la participación y la integración de pequeños niños voluntarios, lo cual genera una satisfacción adicional a los trabajos realizados, ya que actividades como estás nos permiten mostrar a las pequeñas generaciones lo importante que es cuidar nuestro entorno, ayudar a su recuperación y que a su vez, ellos puedan ser esos voceros medioambientales que planten en su círculo cercano la necesidad y el deseo de proteger nuestro medio ambiente.



Invitamos a nuestros colaboradores y a sus familias a realizar un compromiso con la naturaleza. Agradecemos a la gente de Pronatura Noreste por el apoyo en este evento; y aunque es mucho trabajo, es mucho más la satisfacción de saber que estas contribuyendo por algo importante para la comunidad, es algo que te llena y te da mucho gusto hacerlo, ya que te llevas una experiencia para que en tu día a día hagas conciencia de lo que significa la reforestación para el planeta.” Comentó Carlos Chapa, Director de Chapa Industrias, tras su experiencia como voluntario.


Por otra parte, Carlos García, colaborador del área de Recursos Humanos de Chapa Industrias, comentó: “Esta labor que estamos haciendo es sumamente valiosa no nada más para la tierra, también para cada uno de nosotros ya que nos ayuda bastante con el tema de la integración; el traer a las familias, a los amigos, suma mucho.”


Son muchas las opiniones y las experiencias que genera una actividad de este tipo, recordemos que la naturaleza es vida y la vida misma nos evoca a emociones y recuerdos que nutren el alma.

Tal es el caso de Iliana Tamez, voluntaria del evento quién comentó: “La actividad es enriquecedora. Mi papá, Daniel Tamez, nos traía a la montaña, entonces para mi es recordarlo. Es maravilloso ayudar al planeta, ayudar a la Industria Chapa, quienes siempre se han dedicado al beneficio de la comunidad.”


De igual manera, Rogelio Herrera, voluntario y colaborador en el área de carga de producción de Chapa Industrias mencionó: “Esta actividad ayuda a cuidar el ambiente, hay unión entre la empresa con la familia, ayuda a conservar los valores, a fomentar las buenas prácticas y el amor a la naturaleza.”


Agradecemos la suma de esfuerzos de la iniciativa privada en actividades de voluntariado y reforestación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y la participación del equipo de voluntariado de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas por su compromiso con las acciones medioambientales.

#ConservarParaVivir es tarea de todos. Súmate a nuestro equipo de voluntariado.


bottom of page