top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

La importancia de los humedales, acciones de conservación en Meoqui, Chihuahua.

Los humedales son áreas terrestres saturadas o inundadas de agua de manera estacional o permanente, en los cuales se incluyen acuíferos, lagos, ríos arroyos, lagunas y que están catalogados como los ecosistemas más diversos y productivos que brindan servicios ecosistémicos”. (Fuente: RAMSAR).

Humedal del municipio de Meoqui, Chihuahua.
Humedal del municipio de Meoqui, Chihuahua. Fotografía por Erick Mata

Su importancia para los seres humanos radica en el suministro de agua para cada habitante, sin embargo la sobreexplotación es latente en la degradación y cambio de uso de suelo que vuelven vulnerables a estos humedales por un uso excesivo de actividades económicas.

Humedales en Meoqui.
Humedal en el municipio de Meoqui, Chihuahua. Fotografía por Erick Mata

Ante el gran deterioro de los humedales a nivel mundial, el 02 de febrero del año 1971 se aprobó el tratado Ramsar (La Convención sobre los Humedales de Importancia) entre los gobiernos internacionales para la protección de los humedales. Es así como surgen herramientas y Fichas Informativas RAMSAR (FIR) que facilitan de forma clara y sencilla las condiciones de los humedales.


Fotografía realizada por Erick Mata.

Por su parte Pronatura Noreste A.C. integrado por Rogelio Maciel de la Garza, Fátima González García y Gabriela Mendoza equipo de trabajo que colabora en Chihuahua y con el apoyo de la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano del Municipio de Meoqui, convocaron a distintos actores en la participación del taller de actualización de dichas Fichas Informativas Ramsar (FIR) para conocer la percepción local sobre las condiciones que se encuentran los sitios Ramsar, las amenazas que enfrenta, los servicios ecosistémicos que brindan y los valores culturales que representan.



Asistentes al taller de actualización de la ficha RAMSAR, Río San Pedro-Meoqui.

Es así como el pasado 12 de agosto del 2021 el equipo de trabajo de la organización en conjunto con la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano del Municipio de Meoqui convocaron al “Taller para la actualización de la ficha RAMSAR, Río San Pedro-Meoqui”, en donde asistieron diversos ejes de la sociedad, entre ellos, representantes de la Junta Municipal del Agua y Saneamiento; autoridades de los municipios de Meoqui y Rosales de Chihuahua; la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la academia representada por la Universidad Autónoma de Chihuahua y la sociedad civil.



Agradecemos el apoyo de Marcial Romualdo Márquez Gutiérrez, Cooperación ecológica rosales.


En armonía con la naturaleza, en armonía con nuestro entorno.



286 views0 comments
bottom of page