top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Acciones por la conservación de los Perritos de la Pradera, Hediondilla en Galeana, Nuevo León

Updated: Nov 4, 2022

Con mucho entusiasmo y gran participación de los alumnos de diversas edades, se vivió la jornada de educación ambiental de la conservación del Perrito de la Pradera en el municipio de Galeana.

Para crear consciencia de la conservación de la especie del Perrito de la Pradera Mexicano, o “Perritos Llaneros” como se les conoce en la región, y sensibilizar a la comunidad para poder proteger su entorno mediante actividades lúdicas, talleres y juegos recreativos, el equipo de Pronatura Noreste A.C. participó en el Taller de Educación Ambiental en el Ejido la Hediondilla, en Galeana, Nuevo León.


El evento, estuvo organizado por Pronatura Noreste A.C. y en colaboración con PROFEPA Nuevo León y Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.


El trabajo, dirigido a los alumnos de todas las edades, se realizó el 26 de octubre con la participación de las escuelas: Jardín de niños 5 de mayo, Escuela Primaria Ricardo Flores Magón, Telebachillerato Comunitario y Telesecundaria Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes, con un aforo total de 119 estudiantes.


Con música, videos, historias, juegos y con actividades para colorear, se les enseñó a los más pequeños cómo son y las características principales de los Perritos de la Pradera que viven en su entorno y que deben aprender a cuidar y respetar.


Aunque la jornada se centró en el Perrito de la Pradera Mexicano (Cynomys mexicanus), con los alumnos de preescolar se trabajó también en que conozcan más sobre los diferentes animales que habitan en el municipio de Galeana, principalmente, pero también de otros lugares.

María Mayela Rodríguez Perales, integrante del departamento de denuncias de la PROFEPA de Nuevo León, comentó que su participación en la jornada es para dar a conocer a los niños un poco sobre el trabajo que hace la PROFEPA en el estado, y sobre el respeto que deben tenerles a los animales.

Al finalizar, los pequeños realizaron una pequeña exposición de los Perritos de la Pradera que colorearon y no resistieron las ganas de tomarse una foto con el personaje oficial de este simpático animalito.


Para los alumnos de primaria, las dinámicas y juegos fueron enfocados a conocer al Perrito de la Pradera, pero también en reflexionar cómo ser parte de la solución para protegerlos ante los problemas que enfrentan.

Con los alumnos de educación media superior, se realizó una charla para que conocieran el trabajo de PROFEPA Nuevo León y cómo se puede hacer una denuncia para proteger la fauna, así como el proceso de hacer una denuncia de carácter federal, el juicio que se debe realizar y las consecuencias penales que de ello pueden surgir.


Se abordó sobre la interrelación del ecosistema de su alrededor para que puedan identificar cómo se necesitan las plantas y los animales mutuamente para vivir.

También se les alertó del peligro en el que vive el Perrito de la Pradera como especie amenazada, se les mostró cómo son los hábitats naturales sanos y cómo son amenazados, invitándolos además a sumarse a solucionar la problemática desde acciones que pueden realizar cada uno en su casa y en su vida diaria.



Te invitamos a ser consciente de nuestros ecosistemas del estado de Nuevo León y conservar nuestra fauna.


bottom of page