top of page
  • Writer's pictureOscar Leal Nares

SITUACIÓN DEL AGUA EN NUEVO LEÓN #DíaMundialDelAgua2022

Updated: Mar 20, 2022

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de recordar que sin ella, la gran mayoría de nuestras actividades económicas y sociales, e incluso, nuestra propia supervivencia, dependen de ella.


Es por esta razón que este año queremos crear conciencia en ti, nuestro lector y que a su vez, nos ayudes a ser vocero, compartiendo la siguiente información e invitando a tu círculo cercano a cuidar y hacer un uso eficiente del agua. Hagamos visible lo invisible.


Sabías qué, en Nuevo León, el agua disponible para consumo humano y para las diferentes actividades productivas proviene en un 57% de aguas superficiales y en un 43% de las fuentes subterráneas. Y que, de acuerdo con datos del Registro Público de Derechos del Agua, el principal sector que utiliza los recursos hídricos en el estado es el Agrícola con el 70%, mientras que el 25% está destinado para el abastecimiento público y el 4% es consumido por la industria.


De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el principal problema en el sector agrícola, hablando del tema del agua, es la pérdida de la misma durante su conducción y aplicación, la cual se considera que es más del 50%. (Fuente: IMTA)


Actualmente, el Área Metropolitana de Monterrey se abastece principalmente de tres presas:

La primera, es la presa “El Cuchillo”, con mayor capacidad de almacenamiento y localizada en el municipio de China, Nuevo León, tiene una capacidad de 593 millones de metros cúbicos y hoy se encuentra a un 51.9% de su capacidad. Cabe señalar, que la infraestructura de esta presa no tiene la capacidad instalada para suministrar el volumen necesario requerido para el Área Metropolitana de Monterrey.


La segunda es la presa “Cerro Prieto”:

Localizada en Linares, Nuevo León, con una capacidad de 300 millones de metros cúbicos. Lamentablemente, en la actualidad tiene únicamente un 7.7% de llenado. La obra de toma ha sido ya rebasada y no es posible realizar extracción de esta presa para suministro.


Y la tercera es la presa “La Boca”, localizada en Santiago, Nuevo León, con una capacidad de 39.5 millones de metros cúbicos, actualmente se encuentra con al 14.8% de llenado.



De acuerdo con el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, el norte del estado de Nuevo León atraviesa una condición anormalmente seca, por lo que a corto plazo no se prevé una mejoría ante la situación hídrica. Es por esto, que debemos comprometernos a realizar un uso medido y consciente del agua en nuestros hogares y actividades.


Modificar nuestras costumbres es clave para ayudar a amortiguar esta situación. Te compartimos algunas medidas que puedes adoptar en casa para ser parte de la solución:


  • Toma baños cortos de 5 minutos. Recolecta en una cubeta el agua de la regadera mientras esperas la salida del agua caliente y con ella riega tus plantas.

  • Lava tus dientes con un vaso de agua.

  • Recolecta del agua con la que aseas tu casa para lavar patio y/o cochera.

  • Evita realizar cargas pequeñas en lavadoras.

  • Reporta cuando existan fugas de agua con el Organismo Operador de Agua (SADM).

  • Repara tus goteras, cada gotera pequeña representa una pérdida aproximada de 2 litros diarios de agua.

  • Cambia tu tanque del escusado de 16 litros por el de 6, con esto ahorrarás hasta 10 litros de agua por descarga.

  • Has consciencia de situaciones que perjudican, platica con tus amistades y familiares.

 

¡aliados por la protección del agua!


No te pierdas las actividades que tenemos programadas en el marco del Día Mundial del Agua 2022.


A través de nuestras diferentes plataformas y de las de nuestros aliados estaremos compartiendo información muy importante con respecto a la situación del agua en nuestro país.


Te invitamos a seguir nuestra campaña y ser parte de hacer #VisibleLoInvisible y hacer un uso eficiente del agua. Celebremos el #DíaMundialdelAgua #ElAguaNosUne #UniendoEsfuerzos #NoresteAmbiental.


¡Contamos contigo!





bottom of page