top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Amenazan a Pronatura Noreste por defender el agua en Cuatro Ciénegas


  • Video demuestra que trabajadores del municipio agredieron a integrantes de la organización y amenazaron con encarcelarlos.


El Valle de Cuatro Ciénegas alberga ecosistemas en peligro de desaparecer por la extracción abusiva del agua y por las omisiones de la autoridad para protegerlos. Por ello, Pronatura Noreste ha buscado desde hace 20 años restaurar los humedales del valle y recuperar la vida en ellos.


No obstante, la mañana del pasado 28 de julio de 2020, el Lic. Leobardo Sánchez García, identificado como integrante de la Dirección de Desarrollo y Fomento Agropecuario de dicho municipio, intentó amedrentar a Mauricio De la Maza-Benignos, director de Pronatura Noreste, y a Oscar Leal Nares, Coordinador del Programa de Agua de dicha organización.



Los hechos ocurrieron cuando funcionarios de Pronatura Noreste realizaban un recorrido para iniciar diversas obras de restauración. El personal de esta organización estaba acompañado por el funcionario federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Ing. Fernando Gloria; así como el fotoperiodista David Jaramillo, quien documentó los hechos de forma gráfica.


Como consta en fragmentos del video “La memoria del agua”, el Lic. Leobardo Sánchez García irrumpió en terrenos que fueron dados en comodato a Pronatura Noreste A.C., para la recuperación del humedal. Una vez ahí, el funcionario municipal alegó que el terreno le pertenecía y amenazó con llevar a los integrantes de la organización a la cárcel si continuaban con sus "intenciones".


“Tu metes una tabla ahí, te atasco al bordo, facilito, no me interesa quien seas. No sé si conozcas de leyes o no conozcas y estés preparado o no estés, pero yo de aquí te pesco al bote con la mano en la cintura. Yo ahorita mando y te arresto y vas para dentro”, dijo Sánchez García.


Momentos más tarde llegó otra persona que se identificó como ejidatario. Este hombre, que dio respaldo a Leobardo, amenazó directamente a Oscar Leal, de Pronatura Noreste: “Así nos podemos ahogar y matar en la pinche acequia”, le dijo.


Leobardo Sánchez agregó: “Aquí no van a poder, "pelao". Si ustedes han visto que han atropellado a otro ejido, con San Juan, aquí se chingan. Aquí nos matamos, "wey". Nos hacemos cagada y si hace mucho pedo ya no lo queremos ver aquí. Por ese pedo lo vamos a sacar a golpes. Y que no "sáquemos" esas palabras ya mejor bótese a la ver...”.


Después llegó otro hombre que amenazó con traer a golpeadores: “No más ahorita viene otra gente, ahorita no los vamos a dejar ir hasta que le marquen. Ahí vienen los de aguas abajo, La Cruz, Nadadores, ahí viene toda la gente. Andan mal, andan mal, háblale a Fernando que se presente aquí”, dijo.


Las amenazas contra quienes defienden los derechos humanos, el medio ambiente y los ecosistemas naturales no sólo dañan a quienes van dirigidas, sino que atentan contra el derechos de todas las personas y especies a habitar espacios sanos.


Detrás de estas amenazas hay una serie de intereses particulares y oscuros que benefician a grupos de poder en la región, incluyendo funcionarios locales con intereses políticos de por medio.


Las omisiones por parte de la Lic. Yolanda Cantú, presidenta municipal de Cuatro Ciénegas al solapar las agresiones por parte de funcionarios a su cargo como Leobardo, evidencian su falta de voluntad política para garantizar la sostenibilidad en el municipio, así como la conservación de sus espacios naturales; tan únicos, pero tan vulnerables.


Pese a ello, Pronatura Noreste insistirá para que en Cuatro Ciénegas impere el Estado de Derecho, a favor del medioambiente, y sin violentar los derechos de nadie. El trabajo de restauración en este valle es impostergable porque ya se perdió más del 90% de sus humedales.


Si el agua se administra con responsabilidad, los ecosistemas se rescatan.


Si agotamos el agua del valle, acabamos con la vida.




2,111 views0 comments
bottom of page