• Patricia Carrillo Buentello

AVES MIGRATORIAS ACUÁTICAS Y LA IMPORTANCIA DE SU ENTORNO

Los humedales del norte de México representan una de las áreas más importantes para las especies de aves migratorias que atraviesan la ruta central del continente, utilizando los lagos, lagunas y algunas de las presas que se encuentran dentro de la ecorregión del Desierto Chihuahuense y el Altiplano Mexicano.


Fotografía: David Borré, colaborador de Pronatura Noreste.


Dentro de esta ecorregión se encuentra la Laguna de Santiaguillo, ubicada en el Estado de Durango, la cual, abarca una superficie de 2,542.16 km2 (CIIDIR, 2014) y es conocida por albergar a las poblaciones más grandes de gansos y grullas registradas en el país (Carrera-González & de la Fuente-de León, 2003). Cabe resaltar que esta zona es considerada un sitio de relevancia durante la invernación de las aves acuáticas en el norte del país, convirtiéndose en el lugar más importante del estado de Durango.


La Laguna de Santiaguillo funciona como una escalera para aves acuáticas y aves playeras, ya que utilizan los humedales endorreicos del Desierto Chihuahuense en su travesía, por lo tanto, si uno de esos escalones se desvanece o se degrada, las aves se verían afectadas negativamente, ya que esta zona representa una escala crucial en su ruta de vuelo central y a su vez, es una importante fuente de agua para varias comunidades.

Fotografía Laguna de Santiaguillo

por David Borré, colaborador de

Pronatura Noreste.


Por otra parte, esta laguna cuenta con distintas nominaciones, considerada como un Humedal Prioritario para México, pues se encuentra dentro de los 30 humedales más importantes de Norteamérica de acuerdo con el Acta Norteamericana para la Conservación de los Humedales (NAWCA, por sus siglas en inglés), sitio RAMSAR, Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), enlistada dentro de las Regiones Terrestres Prioritarias y Regiones Hidrológicas Prioritarias por la CONABIO.


Las especies más abundantes en la Laguna de Santiaguillo son: El pato mexicano (Anas diazi).

Pato golondrino (Anas acuta). Pato cucharón (Spatula clypeata). Cerceta americana (Anas carolinensis).

Pato monjita (Bucephala albeola). Ganso de frente blanca (Anser albifrons). Ganso nevado (Anser caerulescens).

Ganso de Ross (Anser rossii).

Garcita blanca (Egretta thula).

Zarapito pico largo (Numenius americanus).


(Lafón y Reyna 2014; Carrera y de la Fuente 2003; Pérez-Arteaga 2002).



En la época de invierno este humedal es utilizado en moderadas concentraciones por especies como el pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), grulla gris (Antigone canadensis), e ibis blanco (Eudocimus albus). De las 12 especies de patos reportadas en México, nueve se registran en esta la laguna y dos de ellas anidan en el vaso superior (Anas platyrhinchus diazi y Oxyura jamaicensis).



Es importante mencionar que las aves son consideradas como buenas indicadoras de perturbación debido a su sensibilidad a los pequeños y diversos cambios en la calidad del hábitat, el fácil acceso de muestreo y que representan varios gremios tróficos, hace de este grupo un indicador ideal (Chettri et al. 2005).



#EnArmoníaConLaNaturaleza #EnArmoníaConLaSociedad #NoresteAmbiental #AvesMigratorias

48 views0 comments

Recent Posts

See All