top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Comunicado: Conservar la biodiversidad ayuda a proteger la salud humana

Updated: Aug 19, 2020



Existe evidencia científica de que los patógenos (agentes infecciosos) como los virus que causan enfermedades como la COVID-19, tienen menos posibilidades de infectar a humanos si conservamos la salud e integralidad de los ecosistemas.

El comercio ilegal de especies silvestres y la deforestación son factores que incrementan la posibilidad de transmisión de patógenos de importancia en salud pública.

El Gobierno mexicano debe seguir apoyando la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

Monterrey, N.L.- Frente a la crisis sanitaria y económica que trajo al mundo la enfermedad COVID-19, urge reconocer que la conservación de la biodiversidad es clave para la salud pública, en prevenir la propagación de enfermedades de origen zoonótico (de animales).

Existe evidencia de que la conservación de la biodiversidad es básica para el bienestar durable de la gran diversidad de servicios ecosistémicos y de aprovechamiento que nos brinda, como la polinización de plantas comestibles, la disponibilidad de agua, el uso sostenible de recursos naturales, resiliencia al impacto del cambio climático, valores estéticos y culturales, así como espacios para la reflexión y la convivencia.

Se sabe que la pérdida de biodiversidad, ya sea por deforestación u otras causas, puede incrementar la posibilidad de contacto entre humanos y algunas especies oportunistas (como algunas especies de roedores, por ejemplo) que alojan patógenos, lo que facilita su transmisión. Asimismo, el tráfico ilegal de fauna propicia el contacto de algunas de estas especies de animales con humanos, lo que facilita la transmisión de patógenos.

Alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas existentes en el mundo son zoonóticas, es decir, que se transmiten de especies de animales al humano. Entre estas enfermedades emergentes o reemergentes está el ébola, la gripe aviar, el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el virus del Nilo, el virus del Zika y el SARS-COV-2, causante de la enfermedad llamada COVID-19, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las últimas estimaciones señalan que en México se ha perdido alrededor del 50% de los ecosistemas naturales. Las principales transformaciones han sido en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares y, en menor grado, en matorrales y ecosistemas de zonas áridas. Los ecosistemas más accesibles, productivos, con mejores suelos y en lugares planos han sido los más transformados, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades de los tres poderes de gobierno, en su nivel federal, estatal y municipal, a hacer todo aquello que esté dentro de sus responsabilidades, para conservar la biodiversidad, particularmente a través de las Áreas Naturales Protegidas, que son el instrumento de conservación más importante del país.

Asimismo, convocamos a las autoridades que están al frente de la contingencia sanitaria por COVID-19, a que incluyan en sus estrategias, política pública y comunicación con la ciudadanía y otros actores, el mensaje de que la biodiversidad es clave para preservar la salud humana.

También llamamos a la ciudadanía a involucrarse con la sociedad civil organizada para concientizarnos sobre la importancia de la conservación, hacer la parte que nos corresponda y exigir a las autoridades que tomen acciones oportunas para proteger nuestro derecho a vivir en un ambiente sano.

¡Conservar la biodiversidad es proteger la salud humana!


Firman:

Pronatura Noreste A.C.

Víctor Sánchez-Cordero y Adriana Nelly Correa Sandoval.


903 views0 comments
bottom of page