• Pronatura Noreste

CONCEDEN SUSPENSIÓN PROVISIONAL AL DIR. GRAL. DE PRONATURA NORESTE VS. MUNICIPIO DE CUATRO CIÉNEGAS

EL JUEZ CONCEDIÓ LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE CARA AL USO INDEBIDO DE FUNCIONES POR PARTE DE UN FUNCIONARIO MUNICIPAL


“Resulta absolutamente inaceptable atentar contra la libertad, la vida y la integridad física de las personas defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio”.



Cuatro Ciénegas, Coah.- Desde hace más de dos décadas, Pronatura Noreste ha impulsado la conservación del valle de Cuatro Ciénegas, realizando acciones y obras de restauración en sus humedales, habiendo evitado a la fecha la desecación total del valle, por acciones y por omisiones de usuarios, funcionarios, diversas instancias gubernamentales y empresarios que no logran comprender la importancia ni la gravedad del asunto. Tal es el caso del canal Saca Salada que, frente a la apatía e indiferencia de funcionarios y alguno que otro ventajoso, desangra, ininterrumpidamente al valle. Así, ya se perdieron para siempre las lagunas de Tortugas y el Churince, por mencionar solo dos.


“…los voy a meter al bote [sic.]…” amagó el 28 de julio del presente, el Lic. Leobardo Sánchez, esgrimiendo frente a la cámara su credencial de funcionario municipal de Cuatro Ciénegas, Coahuila, al tiempo que se ostentaba como “…el representante de la autoridad municipal…” en dicha comarca.



Recientemente, durante el desarrollo de los trabajos iniciales para restaurar el valle, Pronatura Noreste y sus socios en conservación se encontraron con el uso indebido de la autoridad, que pretende criminalizar la labor de las y los defensores de derechos humanos, como es el caso de los medioambientalistas. Servidores públicos municipales pretendieron manipular el poder punitivo, conspirando, además, con grupos de choque, que buscan, a través de la violencia, obstaculizar la labor de defensa al medio ambiente, e impedir su cumplimiento, en el ejercicio legítimo de nuestro objeto social.


Pronatura Noreste siempre ha estado abierta al diálogo, buscando establecer acuerdos en beneficio del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Es en dicho tenor que, en días pasados, exhortamos a la alcaldesa, Lic. Yolanda Cantú, a observar el bien mayor, y convenir mecanismos para salvaguardar los servicios ambientales que brindan los humedales de Cuatro Ciénegas a toda la humanidad.

Esperamos que, a partir de nuestro exhorto, con trabajo y voluntad política podamos continuar nuestra labor de conservación en Cuatro Ciénegas, de forma apacible, con el apoyo de la autoridad.


Salvar a Cuatro Ciénegas de la muerte ecosistémica podría ser el legado de la presente administración municipal.

1,904 views

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

©2017 Pronatura Noreste.