top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

La Cueva de la Boca, un compromiso de conservación de Pronatura Noreste AC

Updated: Jul 29, 2023

Para promover la conservación de millones de murciélagos que ahí habitan, se realizó el “Primer Festival Cueva de la Boca” una colaboración del Municipio de Santiago, Pronatura Noreste y el Gobierno del Estado de Nuevo León.


El evento se llevó a cabo en la plaza Ocampo de Santiago, NL, los días 8 y 9 de julio con la intención de generar un espacio de recreación, información y aprendizaje del murciélago guanero.


El festival es un primer ejercicio de Pronatura Noreste para promover la conservación de la Cueva de la Boca en conjunto con sus aliados y alcanzó una participación de 1,200 asistentes, en su mayoría familias.


En punto de las 7:30 p.m. los asistentes al festival se reunieron para ver el espectáculo que significa la salida de los murciélagos por la tarde; asistieron 70 personas entre adultos y niños.


Durante los dos días se instalaron más de 20 módulos con información, juegos y actividades para chicos y grandes, puestos de comida y comercios de la localidad de Santiago; una forma divertida de aprender más sobre esta fascinante especie de mamíferos voladores con dibujos, rompecabezas y visores de Realidad Virtual.


Una de las actividades que registró la mayor asistencia, fue la representación teatral con murciélagos de peluche que narraba detalles de su alimentación, su capacidad de eco localización, hábitos de migración, maternidad y servicios que prestan al medio ambiente.


Área Natural Protegida


La “Cueva de la Boca” fue declarada Área Natural Protegida en la categoría de Santuario Biológico desde el 4 de marzo del 2022 por parte del gobierno del Estado, por tratarse de la cueva de lactancia de murciélagos más importante de América Latina, con 5 millones de ejemplares de por lo menos 5 especies identificadas.


Pronatura Noreste es adquirió el predio que comprende la zona protegida, con la intención aplicar un plan de conservación, replicando las mejores prácticas que se realizan en la Cueva de Bracken en Texas.


En agosto del 2022 el municipio de Santiago, Nuevo León, y Pronatura Noreste A.C. firmaron un convenio de colaboración para custodia, mantenimiento y conservación de la “Cueva de la Boca”.


El documento establece que trabajarán en conjunto para promover la educación ambiental, el manejo sustentable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, dentro de esta área natural protegida que alberga la colonia de murciélagos.


Como parte de proceso, Pronatura Noreste ha realizado diversas alianzas estratégicas para consolidar la conservación de la Cueva con importantes instituciones y asociaciones como:

• Bat Conservation International.

• Battus.

• Parque Ecológico Chipinque.

• Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

• Universidad Autónoma de Nuevo León.

• Municipio de Santiago.

• Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.

• Secretaría de Turismo.


Museo de los Murciélagos


Conocer mejor la vida y la importancia de los murciélagos ayuda a que la población tenga mayor empatía y se sume a la misión de conservarlos.


Por esta razón, dentro de los proyectos que se contemplan para conservar y promover la educación ambiental está la creación del Museo de los Murciélagos.


Se trata de un proyecto para edificar un espacio interactivo de alta tecnología, que brinde información puntual de las especies, su importancia y la sorprendente historia de la Cueva de la Boca, que se contempla instalar en el mirador, frente a la Cueva de la Boca; un atractivo para visitar la zona, promover la educación ambiental y generar turismo responsable con el medio ambiente.


Un proyecto como el del Museo de los Murciélagos requiere de una importante inversión y para esto Pronatura Noreste trabaja con diferentes mecanismos de recaudación de fondos en espacios de Ecoturismo con eventos especiales y dedicará por completo su evento anual Food & Wine 2023 para la captación de recursos de este proyecto.


Es así como Pronatura Noreste refrenda su total compromiso con la promoción de la educación ambiental, convencidos de que las alianzas estratégicas son la forma correcta de sumar el esfuerzo muchas personas, igualmente comprometida por la conservación del medio ambiente.


Más detalles del evento en:


Σχόλια


bottom of page