• Pronatura Noreste

PRONATURA NORESTE TRABAJA EN SINERGIA POR LA RECUPERACIÓN DE CUATRO CIÉNEGAS

  • Pronatura Noreste recuperó un volumen de agua equivalente a 4 mil 681 albercas olímpicas.

  • Desde la sociedad civil hemos sumado esfuerzos para la conservación de este sitio único.

Monterrey, Nuevo León.- Tras su visita a Coahuila este 27 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde 2019 el gobierno federal realiza acciones de recuperación del Valle de Cuatro Ciénegas, uno de los humedales más importantes en México.


En el marco de esta visita, Pronatura Noreste destaca el trabajo que desde 2018 ha llevado a cabo como parte de la sociedad civil organizada para sumar a este esfuerzo gubernamental y revertir el inminente proceso de deterioro y desecación de los humedales de Cuatro Ciénegas.

Recuperación de humedales, 17 diciembre 2020

Pronatura Noreste ha impulsado el desarrollo de estrategias enfocadas en conservar volúmenes de agua de las fuentes subterráneas y superficiales para la recuperación de los principales ecosistemas acuáticos y la conservación de las especies endémicas.

Poza Escobedo, agosto 2020

Con las acciones desarrolladas durante estos tres años, Pronatura Noreste, sus socios en conservación y donantes, han conseguido restaurar los ecosistemas más importantes del valle de Cuatro Ciénegas (algunos de ellos permanecieron desecados más de 100 años) y se ha logrado revertir en estas áreas la tendencia de desecación, así como generar las condiciones para que las especies lleven a cabo los procesos de sucesión.


Los resultados de este esfuerzo no tienen precedentes. Durante este periodo, Pronatura Noreste y sus socios de conservación logramos restaurar 51.6 hectáreas de humedal realizando obras de instalación de gaviones, limpieza y desazolve, modernización de obras de toma y cierre de canales en desuso; además de proveer el caudal ecológico en los humedales a través de la concesión para uso ambiental. Tan sólo en 2020 se restauraron 3.5 hectáreas (has) de humedales en Poza Escobedo y 2.6 has en Tío Julio, lo que retuvo un caudal de 3.1 millones de metros cúbicos de agua para conservación.

Poza Escobedo, octubre 2020

Además se logró la restauración de 12 hectáreas de humedales del río Mezquites convirtiéndose en un hito trascendental; con esta acción se aumentó el espejo de agua del río en 120 centímetros y se conservó un volumen de 7.8 millones de metros cúbicos al año. Pronatura Noreste ha conseguido recuperar un volumen total de 29.78 millones de metros cúbicos anuales de agua (equivalente a 4,613 albercas olímpicas).

Río Mezquites, 22 de octubre 2020

Con estas acciones se aseguran los ecosistemas acuáticos de las especies que habitan en el valle como la tortuga bisagra (Terrapene coahuila) y para las especies de peces endémicas Pez Platy (Xiphophorus gordoni), Sandinilla de Cuatro Ciénegas ( Lucania interioris), Cachorrito del Bolsón (Cyprinodon atrorus), Mojarra de Mincley (Herichthys minckleyi) y Guayacón de Cuatro Ciénegas (Gambusia longispinis).

Mojarra de Mincley (Herichthys minckleyi), Poza de la becerra. 17 de diciembre 2020

En este trabajo destaca la sinergia y el liderazgo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil y del gobierno para una iniciativa con compromiso a largo plazo para la recuperación del valle de Cuatro Ciénegas.

Pronatura Noreste trabaja desde la convicción basada en la defensa del derecho al medio ambiente sano; labor que conlleva riesgos por su influencia en las actividades de actores que pretenden explotar indiscriminadamente los humedales del valle.


En este contexto, celebramos el anuncio que hizo este fin de semana el presidente de México de trabajar a favor de la restauración de los humedales. Este compromiso se alinea con los esfuerzos que por años han realizado las organizaciones de la sociedad civil en esta tarea.


Ahora se conserva casi el 30% del agua gracias a las acciones de Pronatura Noreste. ¡Se logró la meta!


#AccionesPorElValle #EnArmoníaConLaNaturaleza #GeneramosSinergias


Tinker Foundation | Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | Donadora

Fondation Ensemble | Universidad Autónoma de México

Trabajo de documentación del departamento de comunicación de Pronatura Noreste. 17 de diciembre 2020

287 views0 comments

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

©2017 Pronatura Noreste.