top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Conservación de loros: Un desafío comunitario

Por José Luis Manzano, Sandra Hernández Bocardo, Jesús Salazar, Salvador Narváez y Carlos Barriga


Los loros son especies carismáticas, este carisma se manifiesta por medio de colorida belleza, sonidos y movimientos graciosos, que los hacen muy atractivos como mascotas o aves de compañía. En México en su mayoría se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-054- SEMARNAT, sin embargo, son altamente comercializados de manera ilegal con precios muy altos que suelen rebasar a otras especies de aves. En el estado de Tamaulipas existen tres especies: Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), loro tamaulipeco (A. viridigenalis) y el loro cachetes amarillos (A. autumnalis).


El loro cabeza amarilla es una especie de bello plumaje, su cuerpo es de color verde intenso y su cabeza amarillo fuerte, con una pequeña mancha roja en los hombros, y, además, posee la capacidad de imitar el habla humana; estas características los hacen particularmente atractivos y su demanda es muy alta en el Estado. La población se estimó en 7.000 individuos en 1994, y se considera que disminuyendo muy rápidamente, debido a la pérdida y degradación del hábitat y los niveles de captura y persecución.


En cuanto a demanda le sigue el loro tamaulipeco (A. viridigenalis), endémico de Tamaulipas, que también tiene la capacidad de imitar el habla humana, su plumaje en general es verde fuerte con una corona roja del cual se deriva su nombre común de loro cabeza roja, que también es vendido, pero en un menor precio. Entre 1992 y 1994 la población del noreste de México se estimó entre 3,000-6,500 individuos.


El tercero es el loro de cachetes amarillos (A. autumnalis), su color general es verde con la frente roja y mejillas amarillas, su capacidad para repetir palabras es inferior al de otras especies, por lo que es el menos vendido de los loros Amazonas del estado. Se desconoce el estado de sus poblaciones, pero se considera que la destrucción del hábitat y niveles insostenibles de explotación están llevando a la baja el numero de individuos en vida libre.


Los precios regionales en el mercado negro de un A. oratrix recién extraído de su nido alcanzan los 5,000 pesos aproximadamente a unos escasos cinco kilómetros del nido donde fue saqueado, esto equivale a casi un mes de sueldo de un campesino. Si consideramos que una nidada es normalmente de cuatro polluelos, lo hace más atractivo, pues equivale aproximadamente a 100 días de salario de un campesino, solamente por arriesgarse a trepar un árbol y extraer toda la nidada completa, en muchas ocasiones dañando el nido para realizar su extracción. El loro tamaulipeco, por ser más torpe para aprender hablar se llega a vender hasta en 1,500 pesos por cada polluelo, que es equivalente a una semana y media de trabajo de un campesino.


En un estudio en seis comunidades adyacentes a la Reserva de la Biósfera Sierra de Abra Tanchipa (al noreste de San Luis Potosí) se registraron 224 ejemplares de psitácidos cautivos en total. A. autumnalis y A. viridigenalis fueron las especies más abundantes, pues en conjunto agruparon 70.5 por ciento del total de ejemplares registrados; por cada 100 habitantes existe un individuo de psitácidos en cautiverio, lo que refleja no sólo la admiración de las personas por los loros, pericos y cotorros, sino la existencia de tráfico ilegal con las especies reguladas y controladas.


A nivel nacional, en 2007 se estimó una captura de entre 65,000 y 78,500 pericos cada año. La tasa de mortalidad general para pericos capturados del medio silvestre excede el 75% antes de llegar al consumidor final, lo que se traduce entre 50,000 y 60,000 pericos muertos cada año, lo cual convierte a este comercio en uno terriblemente inhumano y de un gran desperdicio.


Los bajos salarios que perciben los campesinos, comparado con los costos que los loros alcanzan en el mercado negro, provocan que la gente del campo adopte esto como una forma fácil de conseguir dinero, sin tomar en cuenta el daño ocasionado a las especies y a su medio natural. Es decir, los altos costos y los bajos salarios que recibe una persona del campo por su trabajo, la falta de respeto por la libertad de estas aves, las flexibles y escasas leyes ambientales en México, la escasa o nula participación de la autoridad regulatoria, deja descobijadas a muchas de nuestras especies de loros que están amenazados o en peligro de extinción.

Estas deficiencias en el actual sistema de nuestro país afectan de forma preocupante a las especies de flora y fauna en peligro, tal como los loros. Es urgente un cambio en las leyes y normativas en materia de vida silvestre y en la forma que se implementan para poder combatir apropiadamente el comercio ilegal e insostenible de estas especies hasta llegar a erradicarlo.


Sin embargo, el mejoramiento de las normativas no es suficiente, la tradición de adquirir pericos como mascotas también debe cambiar, y para ello se requiere una amplia campaña de educación ambiental, para asegurar un futuro mejor para nuestras especies y hábitat, y poder disfrutar de ellos de manera sustentable.


Actualmente, para la protección de la familia de pericos, loros y guacamayas de distribución en México, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene la atención y vigilancia mediante una estrategia frontal contra el tráfico ilegal de especies de psitácidos en cada uno de los eslabones de la cadena, por medio de operativos en lugares de acopio, transporte, distribución y centros de comercio donde se ofertan especies de pericos, loros y guacamayas. Los operativos se intensifican en el período de febrero a junio por la temporada de crías de estas aves.






"En Pronatura Noreste trabajamos de la mano con las comunidades para evitar el tráfico ilegal y en el avance de fortalecer la conservación de estas aves". #EnArmoníaConLaNaturaleza #ConservaciónDeLoros

Fuentes de referencia


Cantu, Juan & Guzmán, Cantú & Elena, María & Saldaña, Sánchez & Grosselet, A & Silva, Jesus. (2007). TRÁFICO ILEGAL DE PERICOS EN MÉXICO: UNA EVALUACIÓN DETALLADA. Defenders of Wildlife, Teyeliz


BirdLife International. 2018. Amazona autumnalis. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22728292A132031668.


BirdLife International. 2020. Amazona oratrix. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T22686337A179331301. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22686337A179331301.en.

Downloaded on 20 May 2021.


BirdLife International. 2018. Amazona viridigenalis. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T22686259A131918910. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T22686259A131918910.en.


Downloaded on 20 May 2021.


11,200 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page