top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Día Mundial del Agua 2023

“Sé el cambio, cada gota cuenta. ¡Hazlo diferente!”


Este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, es una fecha significativa para Nuevo León y especialmente para la Zona Metropolitana de Monterrey.


Es un día para reflexionar nuestro compromiso con el cuidado del agua y repensar el rumbo de las acciones que realiza el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil.


La crisis del agua que vivimos el año pasado, con cortes de suministro y reducciones de presión, sigue vigente en la preocupación de los regiomontanos porque sabemos que las presas y afluentes no se han recargado, y no olvidemos, vivimos en una zona semidesértica.

Para Rosario Álvarez Gutiérrez, Directora de Pronatura Noreste AC, el norte del país vive una situación de sequía y básicamente es la más complicada que hemos tenido en los últimos 20 años.


“Durante muchos años se dejó de hacer una importante infraestructura que implica nuevas tuberías, un manejo más adecuado de las cuencas, algunas presas adicionales y reducir el consumo”, dijo.


Álvarez Gutiérrez señaló que tenemos una gran cantidad de Industria y no significa que no deberíamos tenerlas, pero se debería revisar al detalle el nivel de las concesiones que se tienen en la zona con respecto a la disponibilidad de agua.


La Directora de Pronatura Noreste AC añadió que otro de los grandes factores que han abonado a la sequía de la región son los incendios gravísimos que tuvimos en el en el 2021 y en el 2022.


“Los incendios dejan a la superficie de los bosques áridas y con muy poca capacidad de infiltración”, mencionó.



ACCIONES DE PRONATURA NORESTE

Ante esta situación y considerando que este año podría ser igual que anterior, Pronatura Noreste A.C., ha emprendido diversas acciones para abonar a la mitigación del problema.


“Hemos estado trabajando desde los incendios en el 2021, en tratar de mejorar la capacidad de infiltración de las zonas incendiadas en Parque Nacional Cumbres de Monterrey, a través de obras de suelo con trabajo directo en las en las Cañadas y con reforestación, lo que asegura que la infiltración, que fue muy dañada por los incendios, vuelva un poquito a recuperarse en su capacidad”, explicó Rosario Álvarez Gutiérrez.


La directora de Pronatura Noreste AC recordó que los bosques de las tierras que están alrededor del área metropolitana de Monterrey son el lugar en donde se infiltra el agua que llega a los mantos freáticos que después utilizamos para para beber, para la industria, para la agricultura, para la ganadería.


CAMPAÑA 2023 POR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Para complementar las acciones realizadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Pronatura Noreste AC sumando esfuerzos con Consejo Cuenca del Río Bravo, Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, Parque Ecológico de Chipinque, Agua y Drenaje de la Zona Metropolitana de Monterrey, Fondo de Agua de la Ciudad de México: Agua Capital, Consejo Consultivo del Agua, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua mediante su revista digital Agua Simple, dan inicio a la Campaña del Día Mundial del Agua 2023, difundiendo el trabajo realizado durante todo el año para garantizar el agua en las zonas vulnerables de sequías, acciones de restauración y soluciones para la conservación de los entornos naturales.


Te invitamos a visitar nuestro video con información importante sobre nuestra fuente de vida: EL AGUA:


Descarga y comparte el material de nuestra compaña. Ayúdanos a promover una cultura del agua permanente con infográficos informativos y de conciencia ambiental e imágenes de la situación real del agua.





Sigue nuestras redes y mantente al tanto de nuestra campaña por el #DíaMundialDelAgua 2023.


El agua nos provee la vida, hagamos consciencia de su uso.





























bottom of page