• Pronatura Noreste

Este 2020, En Cuatro ciénegas, ¡lo logramos!

Cuatro Ciénegas, Coah. Recordemos que, el 20 de septiembre de 2019, la agencia NOTIMEX* informaba que, según De la Maza-Benignos, Director de Pronatura Noreste, “la causa estructural de la desecación, cuyos estragos se manifiestan en las partes más altas del valle, es la mala gestión del agua”; al tiempo que, Eugenio Barrios Ordóñez, ahora ex-subdirector general de Administración del Agua, de Conagua, (quien presentó su renuncia tras la limpia ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la plana mayor de dicha institución), aceptaba que "la causa primordial de la desecación era administrativa", al tiempo que minimizaba el asunto declarando que, “la problemática no era exclusiva de Cuatro Ciénegas, sino que pasaba en muchas partes del país.”


En la misma nota, Yolanda Cantú Moncada, presidenta municipal de Cuatro Ciénegas (quien por acción u omisión, consintió que un grupo de personas incitadas por un funcionario de su administración agrediera y golpeara a personal de Pronatura Noreste), reconocía que “ha habido malos manejos del agua desde hace muchos años”, al tiempo que, de manera irresponsable, minimizaba el asunto aludiendo a “problemas como el clima y las sequías”.


Asímismo, el “renunciado” funcionario explicó que, “dicha dependencia tenía un plan para recuperar el equilibrio del acuífero… que contemplaba la actualización del padrón de usuarios del agua, la delimitación real del líquido disponible y la modernización del distrito de riego…” y más bla, bla, bla, al tiempo que, Yolanda Cantú defendió que, colaboraba en una estrategia trazada desde el Ejecutivo local para recuperar al menos 10 hectáreas del humedal, cuyas acciones principales serían el cierre de canales de riego y el tratamiento de aguas negras para su incorporación en el uso agrícola…”


Durante el 2020, todas las instancias gubernamentales, (salvo la CONANP, que para no variar estuvo acotada por un exiguo presupuesto), continuaron sin hacer nada. En el inter, PRONATURA NORESTE y sus socios en conservación, (con la venia del ANP de Cuatrociénegas), incluyendo ganaderos, hoteleros y ejidatarios del ejido Cuatro Ciénegas, responsables y conscientes, logramos lo inimaginable. A pesar de las lesiones ocasionadas (aun impunes) derivadas del abuso de autoridad y atropello de garantías individuales por parte de la presidencia municipal, ¡restauramos en un año, más del doble de las hectáreas de humedal que se trazaron como meta conjunta los tres órdenes de gobierno! Lo anterior en cuerpos como la Tecla, la Becerra, Escobedo, Pozas Azules, y el río Mezquites, por mencionar cinco.


Juntos, recuperamos más de 15 has de espejo de agua, evitamos la extinción de la poza de la Becerra, aseguramos de facto un incipiente caudal ecológico para el valle que comienza en importantes secciones, a revertir el proceso de desecación. ¡Todo ello, sin trastocar los derechos de nadie! También, en materia de aguas subterráneas, logramos una histórica suspensión definitiva que prohíbe a la CONAGUA continuar sobre-concesionando el acuífero.


Hemos demostrado con hechos que el problema de Cuatro Ciénegas es uno de voluntad política y no de finanzas. Hemos demostrado que los ejidos, son y siempre han sido nuestros principales aliados. Es lógico, está en su interés que el humedal no se seque. Estos también son víctimas de la incompetencia, la negligencia, los abusos y la demagogia de servidores públicos y funcionarios como Barrios (quien ya no está en la CONAGUA), o Yolanda Cantú.


Es imperante continuar con los trabajos de restauración, como también lo es, que los gobiernos inicien un programa de tecnificación del riego parcelario que permita que los ejidatarios y pequeños agricultores puedan producir más, con menos agua. En el 2020 avanzamos muchísimo, a pesar de las agresiones físicas que sufrimos, auspiciadas por la presidencia municipal. Sin embargo, falta mucho por hacer. ¡Agradecemos a nuestros seguidores, y les deseamos un maravilloso 2021!


*Alarma sequía en Cuatro Ciénegas NOTIMEX https://mobilnews.mx/sal.../alarma-sequia-en-cuatro-cienegas

686 views0 comments

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

©2017 Pronatura Noreste.