top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Se suma Pronatura Noreste a la Estrategia Estatal de Biodiversidad en Nuevo León.

"Nuevo León ya tiene muchos estudios realizados por muchas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, sobre especies, hábitats y biodiversidad".

El pasado 2 de febrero Pronatura Noreste A.C., junto a facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y otras asociaciones civiles, firmaron un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado para definir en un periodo de 18 meses, la elaboración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, un documento que cada estado debe realizar, en donde se defina la importancia biológica con la que cuenta el territorio, los recursos naturales existentes y el plan que se aplicará para protegerlos.

“Desgraciadamente nada más Nuevo León y Baja California, de los 32 estados de México, somos los únicos que no tenemos un estudio, ni estrategia general de biodiversidad, es algo que se había ido dejando, y habla muy mal del estado porque pareciera que no nos importa nuestra biodiversidad y lo que vamos hacer con ella”, puntualizó Rosario Álvarez Gutiérrez, Directora de Pronatura Noreste A.C.

El acuerdo firmado es muy importante, agregó, porque esta administración estatal, con Alfonso Martínez Muñoz al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, mostró un gran interés en tener en un corto tiempo, 18 meses, esta Estrategia Estatal de Biodiversidad.


Informó que el acuerdo para participar con el Gobierno del Estado lo firmó la UANL, donde suscribieron las facultades de Ciencias Forestales y Ciencias Biológicas, la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos, Parque Ecológico Chipinque, Parques y Vida Silvestre junto con Pronatura Noreste AC.


“Nuevo León ya tiene muchos estudios realizados por muchas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, sobre especies, hábitats y biodiversidad, así que el trabajo que se realizará será principalmente hacer una recopilación y selección de todos estos estudios para generar un documento final. Para la organización es muy importante que finalmente el Gobierno del Estado establezca un documento que especifique la importancia biológica con la que contamos y el plan que indique lo que vamos a hacer con ella porque es parte de nuestra misión”, añadió.


“Otro aspecto que nos parece muy importante, es este compromiso que tiene el Gobierno Estatal de proteger el 30% del estado para el 2030 y estamos muy interesados en que ciertas áreas donde trabajamos en Pronatura Noreste, que han sido definidas como zonas clave de conservación por nuestros expertos y por una gran cantidad de científicos, estén dentro de este territorio del 30% para el 2030. Podemos hacer un balance para que se hagan algunos ajustes y que podamos incluir en el plan las zonas que Pronatura Noreste AC ya tiene identificadas, para que sean parte de las nuevas áreas protegidas que se van a decretar”, finalizó Rosario Álvarez Gutiérrez.


Sigue pendiente de nuestras noticias en redes sociales. ¡Te invitamos a compartir!



bottom of page