top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Importancia de la región de la Cuenca Baja del Río Pánuco

Updated: Jun 11

La Cuenca del Río Pánuco es una región muy importante tanto a nivel nacional como internacional. En México, es la cuarta más grande con una superficie de 84,956 km² y un flujo anual de 20,329 millones de m³ de agua. En la región se realizan actividades industriales y urbanas, ganaderas y agrícolas, entre las que destacan el riego para los cultivos de caña de azúcar, cítricos, hortalizas, sorgo y maíz en la zona sur del estado. Asimismo en esta zona se encuentra el núcleo urbano que representa la ciudad de Tampico, con más de 300 mil habitantes.

El Río Pánuco, que nace en la Altiplanicie Mexicana y desemboca en el Golfo de México, es uno de los más importantes del país. Proporciona agua para diversas actividades humanas y mantiene los ecosistemas naturales.

La parte baja de la cuenca está ubicada en la zona costera sur de Tamaulipas y al norte de Veracruz. Ahí confluyen sus dos afluentes principales, ambos contribuyendo al último tramo del río Pánuco antes de su desembocadura al mar: El Río Tamesí que viene desde el norte, y el Pánuco, que viene desde la Altiplanicie al centro de México.


Cuenca Guayalejo-Tamesí


La cuenca Guayalejo-Tamesí, al norte de la desembocadura, posee un Sistema Lagunario único en el mundo, del que depende el suministro de agua dulce para el desarrollo de las actividades de la región conurbada de Tamaulipas, y además alberga a una biodiversidad de gran importancia de especies de flora y fauna, como encinos y especies de fauna en peligro de extinción como el mono araña, el ocelote, y tayra. El sistema se encuentra en la confluencia de aguas dulces y salobres, que enriquece en gran medida la diversidad de especies acuáticas (manglares), y constituye la frontera de distribución de la flora y fauna tropicales del sureste de México.


Cuenca Pánuco


Por su parte, en el cauce del Río Pánuco es de gran relevancia, en particular ya que a lo largo de su trayectoria, desde su nacimiento en la Altiplanicie Mexicana, comunidades de pueblos indígenas y campesinos de los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, y Tamaulipas se abastecen de agua para sus actividades de subsistencia.

Actualmente, la zona en donde confluyen estos dos afluentes se encuentra con un estrés hídrico sin precedentes. Las diversas demandas de la región, posibles demandas provenientes de otras cuencas, y la contaminación del cauce por de actividades industriales y agrícolas ha generado conflictos sobre el recurso y ha degradado el estado de los ecosistemas en la zona. Aunado a los pronósticos de sequías que vienen en años venideros, es necesario replantear la estrategia de uso del recurso para evitar que se siga degradando y garantizar la disponibilidad para las diversas demandas de la región promoviendo la sustentabilidad.



23 views0 comments

Komentáře


bottom of page