top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

INMINENTE LA DECLARATORIA DE LA CUEVA DE LA BOCA, SANTUARIO DE MURCIÉLAGOS DE LA NACIÓN

Updated: Aug 19, 2020

El director general de Pronatura Noreste, Mauricio de la Maza-Benignos; el alcalde de Santiago, Javier Caballero Gaona y el Senador por el estado de Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, informaron a los Neoleoneses acerca de la importancia de este ícono estatal


Desde el año 2006 se anunció en el Diario Oficial de la Federación, la necesidad de decretar La Cueva de la Boca, reserva ecológica propiedad de Pronatura Noreste, como Santuario para los Murciélagos. Este es uno de los sitios emblemáticos del estado de Nuevo León y un refugio para la conservación de los murciélagos, ya que posee una de las colonias reproductivas de maternidad más grandes del continente, que se llegan a apreciar durante la época de primavera- verano.




El director general de Pronatura Noreste, Mauricio de la Maza-Benignos explicó que México es el quinto país en diversidad de murciélagos en el mundo con 137 especies. También dijo que “El valor de conservación de esta cueva, radica en su población de murciélagos Guaneros (Tadarida brasiliensis) que llega a consumir hasta 50 toneladas de insectos por noche, que son plagas para los cultivos que se encuentran en los alrededores, lo cual representa un invaluable servicio ambiental. Es fundamental proteger este sitio”.

Por su parte el alcalde del municipio de Santiago, Nuevo León, Javier Caballero Gaona mencionó que, “Después de 14 años de proceso y gracias al exhorto del Senado de la Republica promovido por el senador Víctor Fuentes, esperamos que pronto se logre este decreto que hará del municipio de Santiago un ejemplo de equilibrio ecológico y en materia de turismo ordenado y sostenibilidad, con lo que estoy seguro vamos a construir cosas importantes”.

Finalmente el Senador de la República por el estado de Nuevo León, Víctor Fuentes Solís anunció los detalles de esta declaratoria: “El proceso de fondo, de análisis y sustancial, ha sido finiquitado por la CONANP y SEMARNAT. Lo complejo fue avalar que se cumplieran los requisitos necesarios para declarar La Cueva de la Boca como Santuario de la nación. Se contempla que en el mes de julio concluya el proceso, al tiempo que comience la reactivación del turismo sustentable. Para el estado de Nuevo León esta declaratoria es muy importante”.


¡Enhorabuena! Por un futuro responsable, en armonía con la naturaleza.

1,298 views0 comments
bottom of page