top of page
  • Paulina Mata

LA MARIPOSA MONARCA Y EL PAPEL DE LA SOCIEDAD EN SU CONSERVACIÓN

La Mariposa Monarca (Danaus plexippus) es una especie cosmopolita, nativa de América del Norte y América del sur, desde Canadá hasta Argentina e introducidas en Hawái, Australia y Nueva Zelanda.

Mariposa Monarca
Mariposa Monarca. Fotografía por Diana González Aguilar

En Canadá, Estados Unidos y México se lleva a cabo un importante suceso de su ciclo de vida: la migración; en el que recorren miles de kilómetros de distancia en tan solo un día. Por esta razón se realizó una colaboración entre los tres países, con el objetivo de seguir y monitorear a las mariposas durante su ruta migratoria, hasta su estancia invernal en el centro de México.


En los últimos años, las poblaciones de mariposa monarca han disminuido considerablemente, en México, la especie es sujeta a “Protección especial” por la NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a la destrucción y fragmentación de hábitat que pone en riesgo a su población a lo largo de la ruta migratoria. Por ello, se han tomado medidas en los últimos años para la conservación de los distintos ecosistemas que atraviesan, hasta llegar a su estancia invernal, estableciendo zonas de refugio silvestre y santuarios para proteger los sitios de percha.


Una parte fundamental para su conservación es la participación ciudadana a través de monitoreo. Sin embargo, para lograr esto, la educación ambiental es una labor clave, pues al concientizar a las personas que tienen contacto directo con ellas sobre la importancia de la protección de su hábitat en toda su ruta migratoria, se logrará la recuperación de sus poblaciones.

Taller de educación ambiental de la ruta de migración de la Mariposa Monarca.
Taller de educación ambiental de la ruta de migración de la Mariposa Monarca.

De acuerdo al contexto anterior, el pasado 04 de octubre se realizó el taller: “Mariposa Monarca y su ruta Migratoria”, organizado por el equipo de Pronatura Noreste del proyecto “Conservando una Fábrica de Agua Acuífero Allende – Piedras Negras”; y con apoyo del instructor a cargo José Antonio Dávila Paulín, director de la APRN Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín. Al evento asistieron invitados asistieron 32 asistentes de las brigadas de monitoreo de fauna e incendios, mujeres del vivero Santa Eulalia y familias del mismo ejido.



El objetivo de este taller se centró en conocer a fondo a la especie Mariposa Monarca, su distribución y ciclo de vida, asimismo, concientizar y sensibilizar a los participantes para la conservación y cuidado de su hábitat invernal y su ruta migratoria.


Una de las principales actividades “Poesía con Alas”. En esta actividad, los asistentes se dividieron en tres equipos y cada uno realizo un poema acróstico utilizando palabras clave relacionadas a la morfología de la mariposa monarca, su ciclo de vida y la importancia ecológica, social y cultural.


A continuación te presentamos algunos de ellos:

 

"Mariposa hermosa Asombroso viaje gozas

Resistente y fuerte

Importante para el ambiente

Prudente para hacer tu viaje en la

Obscuridad descansas tus hermosas alas.

Siendo inteligente

Amaneciendo despegas hacia tu destino.


Mariposa hermosa gOzas de colores hermosos

Naranja brilloso

Amarillo y negro, el

Rumbo de llevará a

Cada espacio de mi comunidad

Ansiosa espero tu llegada ¡oh hermosa mariposa monarca!"

 

“MARIPOSA MONARCA”


Mariposa Monarca eres la más hermosa de la creación,

Tus colores son naranja brillantes como el sol.

Mariposa Monarca eres admirable por tu gran valor,

por tu viaje tan largo, por tu resistente volar,

espero el día que pases por mi comunidad.

 

Mariposa monarca eres hermosa,


tus colores te hacen brillar, eso

me hace sentir mi libertad.


Eres una reina porque eres importante para polinizar,

eres resistente y astuta

porque por 3 países

puedes pasar.


Mi ejido Santa Eulalia,

en tu paso te cuidará.

 

Por otra parte, los participantes realizaron la actividad: “Norte-Sur”, en la que mediante una dinámica de juego, se les explico a los asistentes las problemáticas que enfrentan las mariposas monarcas durante su ruta migratoria hasta llegar a los bosques de Oyamel en Michoacán, entre las que destacan la perdida de áreas utilizadas como percha y alimentación, uso de insecticidas y agroquímicos tóxicos, automovilistas que no respetan la velocidad máxima permitida en las rutas migratorias, turismo desmedido y depredadores, ocasionando que hoy en día lleguen cada vez menos individuos a las zonas de invernación debido a las diferentes amenazan que enfrentan, todo esto, con la finalidad de mostrarles que este asombroso insecto, a pesar de su diminuto tamaño, puede recorrer hasta 130 kilómetros por día.


Te invitamos a unirte a los diferentes proyectos de protección y conservación de la mariposa monarca. Ayudemos a que su etapa de migración la realicen de manera correcta y que la mayoría de ellas lleguen a salvo.

Equipo de Pronatura Noreste.

 
743 views0 comments
bottom of page