• Pronatura Noreste

Guía para la Elaboración de Programas de Manejo Ganadero en Áreas Naturales Protegidas.

Updated: Jan 28

"Uno de los mayores desafíos que actualmente enfrenta el sector agropecuario en todo el mundo es garantizar la alimentación de la humanidad y que va en incremento año con año; la ganadería es un factor importante en este desafío, por su contribución en satisfacer la demanda de carne".

Actualmente, la ganadería aporta la principal fuente de proteína para la población humana en México, además el uso de suelo con mayor extensión en el territorio nacional, por lo que esta actividad tiene gran importancia económica, social y ambiental (Huerta y Cruz, 2016).


Al respecto Pronatura Noreste participó en la iniciativa de generar una "Guía para la Elaboración de Programas de Manejo Ganadero en Áreas Naturales Protegidas y Sitios de Interés" con el objetivo de apoyar y orientar en la planificación del uso de los agostaderos, el ordenamiento, la organización de la actividad ganadera, conservación y restauración en el Noreste de México. Es importante mencionar la suma de esfuerzos y la colaboración activa de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Noreste y Sierra Madre Oriental y con la coordinación de U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS).


En el territorio mexicano, particularmente en el Desierto Chihuahuense, la cobertura de pastizales ha disminuido el 73% por causa de diversas amenazas: cambio de uso de suelo, sobre explotación de acuíferos, expansión de las actividades agrícolas, prácticas ganaderas inadecuadas y recientemente, los efectos del cambio climático.


Asimismo, la ganadería mal planificada es el factor con mayor arraigo en los pastizales, aumentando severamente la pérdida y fragmentación de los pastizales y agostaderos del norte de México, así como la pérdida del suelo.


DESCARGA LA GUÍA


Para la elaboración del documento, participaron las siguientes Áreas Naturales Protegidas: las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, Cuatrociénegas y Cañón de Santa Elena, la Reserva de la Biósfera Mapimí y el Área de Protección de Recursos Naturales “Don Martín” y al experto en el manejo de pastizales el doctor Carlos Aguirre, además del personal que trabaja en la zona geográfica del Desierto Chihuahuense.


La finalidad es implementar y escalar este instrumento en la región del Desierto Chihuahuense, sumando las buenas prácticas con el objetivo de actualizar y mejorar el diseño con la retroalimentación de los involucrados.


Te invitamos a seguirnos en nuestros medios digitales:





79 views0 comments

Recent Posts

See All

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco

©2017 Pronatura Noreste.