Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

©2017 by Pronatura Noreste. Proudly created with Wix.com

Search
  • Pronatura Noreste

Casa llena: Muestra de cortometrajes de conservación medioambiental por cineastas mexicanos

20 de febrero de 2020, Monterrey, Nuevo León.


Este jueves 13 de febrero, en el Centro Cultural Plaza Fátima, en San Pedro, Nuevo León, se llevó a cabo la primera muestra de cortometrajes de conservación medioambiental.



Los organizadores, Wildlife Conservation Film Festival (WCFF), Pronatura Noreste (PNE), y Martha Eugenia Señudo Velázquez, Secretaria de Cultura y Educación del municipio de San Pedro, NL., en colaboración con Parque Ecológico Chipinque, presentaron una muestra de cortometrajes de conservación medioambiental producidos por cineastas mexicanos. El evento también contó con actividades interactivas dedicadas a la educación ambiental.



Al evento asistieron más de 200 personas, integradas por ambientalistas, científicos y artistas, para disfrutar e informarse sobre la conservación del patrimonio natural a través de la expresión cinematográfica.


Se dio inicio con la presentación del Teatro Guiñol: "Frankie, una murciélaga guanera”, presentado por Adriana Nelly Correa Sandoval, Directora de Educación del Parque Ecológico Chipinque y un video de realidad virtual: “La experiencia Cuatro Ciénegas” dirigido por Ricardo Ganem, producido por Zenics con la colaboración de Pronatura Noreste A.C.




Durante la muestra se lanzó el tráiler de AD MEMORIAM REI PERPETUAM, documental producido por Pronatura Noreste y dirigido por Mauricio De la Maza Benignos, Director General de Pronatura Noreste, el cual, se estrenará en el festival en el WCFF en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Este documental descubre, en la voz de la poeta Claudia Luna Fuentes, la compleja relación histórica que existe entre los ecosistemas de pastizal del Desierto Chihuahuense y el desarrollo humano, que está empujando este bioma a su extinción.




Los cortometrajes presentados fueron:


El corto animado "DREAM", concebido por el Fundador de WCFF, Christopher J. Gervais. La historia muestra a cuatro especies de fauna que luchan por sobrevivir a la crueldad de la humanidad hacia la vida silvestre. La animación ha ganado más de 40 premios internacionales, incluidos los Premios León de Oro y Plata en Cannes.



“Río de Rapaces”


Producido y dirigido por Eréndira Hernández, con la dirección de fotografía de Pablo García Saldaña y la asesoría científica de Dr. Kashmir Wolf, nos muestra a la mayor concentración aves rapaces en el mundo, apreciada en Veracruz, México, al iniciar la temporada de migración del otoño.


"El Misterio de la Tortuga Carey"


Cortometraje producido por Octavio Aburto y dirigido por Thor Morales, se trata sobre el reciente hallazgo científico de Tortuga Carey en el Mar de Cortés, en un pequeño estuario en la isla de San José. En este sitio, los habitantes cesaron la pesca de tortugas marinas tiempo atrás, y establecieron un refugio pesquero que ha participado en la conservación de esta especie.


“Conductores africanos: la historia de las luces altas”


Producida por Héctor Salgado, habla sobre la comunidad Masai y cómo el trabajo de Richard Turere, cambió las comunidades para preservar la vida silvestre y el paisaje. Narrado desde la perspectiva de un conductor de safari, presenta como la nueva generación de jóvenes en Kenia juega un papel importante para preservar y proteger la naturaleza. “El Llano de la soledad”


Dirigido por Mauricio De la Maza Benignos, explica la importancia de la colonia de perrito llanero más grande y mejor conservada del mundo, la importancia del sitio como hábitat para otras especies endémicas y en peligro de extinción, así cómo las amenazas que atentan contra este sitio, en especial, el cambio de uso de suelo para el cultivo de papa. A la muestra asistió el ejidatario Santiago López, uno de los personajes entrevistados en el cortometraje, quien además es clave en la conservación de esta área dentro de las comunidades.


Al finalizar las funciones, hubo un brindis en donde el público interactuó con los cineastas, científicos e invitados especiales que participaron en la creación de estos cortometrajes.




Agradecemos a todos los participantes que hicieron realidad esta muestra de cortometrajes sobre conservación ambiental. Esperamos este evento participe en la creación de nuevas alianzas y en la construcción de una conciencia ambiental que perdure a través de las generaciones.



Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente

145 views