top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Paseo, diversión y compromiso por el cuidado de los Osos en San Pedro de Pinta

Updated: Feb 28, 2023

Con una sonrisa, mucho ánimo y sorpresa, cientos de niños, jóvenes y familias recorrieron el tradicional paseo de San Pedro de Pinta para comprometerse al cuidado de los osos negros, nativos de nuestra región, conmemorando el Día Internacional de la Protección de Osos.


La mañana del domingo 26 de febrero, nuestros osos negros de la región reunieron a cientos de nuevos amigos llenos de cariño, dispuestos a respetarlos y cuidarlos. También aprendieron sobre sus hábitos, costumbres, zonas donde habitan y qué se debe hacer si se encuentran con algún oso.


Con el aumento de la mancha urbana, la llegada del verano y la creciente sequía en la región, los osos negros que habitan en las montañas y parques ecológicos como Chipinque, la Estanzuela y La Silla, acostumbran a bajar en busca de agua y alimento, de manera que aumentan las posibilidades de tener un encuentro inesperado con ellos. Por esta razón es muy importante saber lo que debemos hacer para evitar el peligro que significa o el daño que podemos causarles.


Aquí te compartimos algunas recomendaciones:


El Paseo San Pedro de Pinta organizó junto con San Pedro Parques, Parque Chipinque, Pronatura Noreste, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Ursus Natura, Fundación Oso Negro y Facultad de Ciencias Biológicas UANL, una serie de actividades para chicos y grandes ayudando a conocer mejor a los osos negros.


A lo largo del paseo se realizaron concursos, manualidades, juegos y regalos para que todos pudieran participar y la mayoría de los visitantes no perdieron oportunidad de tomarse fotos con las botargas representativas del Oso negro.


En los diferentes stands del recorrido, niños y niñas firmaron un certificado donde se comprometen a cuidar y respetar a los Osos Negros de nuestros alrededores, al terminar, el compromiso se selló de conformidad con la “huella del oso”.


¡Si quieres conocer más del Oso Negro aquí te dejamos una infografía para que la compartas con tus amigos!


bottom of page