Search
  • Pronatura Noreste

Pronatura Noreste y sus socios llevan el agua potable al ejido de La Carbonera, en Galeana, N.L.

Desde hace más de un año, el servicio de agua potable de esta comunidad se vio interrumpido, afectándose las vidas así como el derecho humano al agua de los habitantes de la comunidad.


Ante el "quédate en casa" Pronatura Noreste y el ejido inauguraron virtualmente la red de agua potable.


La supervivencia en una región de alta marginación, es compleja.



El ejido La Carbonera, en el municipio de Galeana, Nuevo León, es una comunidad comprometida con la protección, conservación y adecuada administración de sus recursos naturales, específicamente con la preservación de los servicios ecosistémicos que estas tierras brindan a sus habitantes. Desde hace más de diez años, Pronatura Noreste y sus socios en conservación han estado trabajado de la mano con el ejido de La Carbonera en los temas de pastizales, así como las especies en peligro que ahí habitan, y que dependen de este ecosistema prioritario. Estas incluyen al perrito llanero mexicano, el águila real, el gorrión de Worthen, y el chorlo llanero, por mencionar algunas.

Es así como Pronatura Noreste A.C. en conjunto con American Bird Conservancy (ABC), unieron esfuerzos para obtener fondos y reemplazar el equipo de bombeo solar: Lorentz Helicoidal PS2-4000HR ECDRIVE 5HP 0.92M3 por HRFLUJO MAX/450 M DE CARGA MAX y reestablecer el servicio de agua potable en la red doméstica del ejido.


Los logros que se obtuvieron fueron gracias a la coordinación continua con los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D., el apoyo por parte del Senador Víctor Fuentes Solís, así como los representantes del comisariado ejidal. Finalmente, el pasado 3 y 4 de abril se terminó de reemplazar dicha bomba y el 16 de este mismo mes, Pronatura Noreste verificó la obra, e inauguró, a través de su Director General, el Dr. Mauricio De la Maza, vía remota, la nueva instalación y puesta en marcha.

Para la comunidad de La Carbonera era fundamental contar con el abastecimiento del agua, ya que tras carecer de este servicio durante 13 meses, finalmente podrán enfrentar la pandemia del COVID-19 a través del uso correcto y consciente del recurso.






486 views

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

©2017 by Pronatura Noreste. Proudly created with Wix.com