• Pronatura Noreste

Acciones para la protección de Loros en peligro de extinción en Tamaulipas, México

Updated: May 20

Actualmente, Tamaulipas se distingue por ser el estado en donde habitan tres especies de loros del género Amazona: Loro Cabeza Amarilla (A. oratrix), Loro Tamaulipeco (A. viridigenalis) y Loro Cachetes Amarillos (A. autumnalis), de las cuales, el Loro Tamaulipeco y el Loro Cabeza Amarilla se encuentran en peligro de extinción a consecuencia de la destrucción de sus hábitats y del saqueo ilegal de sus polluelos para su venta como mascotas, y esto provoca una disminución considerable en sus poblaciones.


Al respecto, Pronatura Noreste ha comenzado a trabajar en generar estrategias y acciones en los sitios de distribución de los loros para proteger y conservar dichas especies en conjunto con la población local de Tamaulipas. De igual manera, se comenzó a generar acuerdos de conservación para la protección de propiedades y ejidos con mecanismos legales.



Es de suma importancia trabajar de forma conjunta con la población para fortalecer las habilidades de los habitantes de la zona mediante capacitaciones, vigilancia comunitaria y patrullajes en zonas vulnerables dentro de los predios donde habitan las especies de loros, y con ello lograr evitar la sobreexplotación de estas.

El gran reto es brindar protección a estas especies en el municipio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, específicamente en tres ejidos: Santa Ana con una extensión de 2,919 ha, La Libertad con una extensión de 3,023 ha y La Boca de San Pedro. Por ello, en coordinación con PROFEPA Tamaulipas comenzaremos a trabajar en:

  1. Vigilancia ambiental.

  2. Monitoreo de fauna silvestre.

  3. Formar comités de vigilancia ambiental participativa


¿Cómo podemos contribuir?


a) Respetando y conservando su hábitat.

b) Si encuentras un ave a tu alcance deja que esta siga su curso. En caso de estar lastimada o en alguna situación de riesgo llama a protección civil: 911.

c) De ninguna manera compres, ya que su venta es totalmente ilegal.

d) Denuncia su venta. Llama al teléfono 800 77 063 0372 o 834 31 2 86 63 ext. 19312 y 1931, o bien, puedes enviar tu denuncia por correo a denuncias@profepa.gob.mx

e) ¡Comparte en tus redes sociales para sumarte a su protección!



Para más información, sigue pendiente de nuestros medios digitales para conocer las acciones en materia de conservación de los loros del género Amazona en el estado de Tamaulipas.

#EnArmoníaConLaNaturaleza #EvitaSuExtinción #LorosAmazona

368 views0 comments

Recent Posts

See All