top of page
  • Dr. Carlos Barriga Vallejo

Protección de loros en peligro de extinción

Updated: Aug 18, 2022

El tráfico ilegal de especies es un mal que afecta a todo el mundo y México no es la excepción. Se estima que a nivel internacional es un negocio que mueve más de 2.000 millones de dólares anuales y que sólo las drogas y armas representan mayores ganancias.

Loro Cabeza Amarilla (A. oratrix) Fotografía por Carlos Barriga Vallejo

En este sentido los Psitácidos, grupo de aves que incluyen guacamayas, loros y pericos es uno de los más comercializados. En México habitan 22 especies, las cuales se encuentran en alguna categoría de riesgo nacional e internacional. En diversos análisis se documenta que cada año más de 78 mil pericos son capturados ilegalmente y que de estos el 77% muere antes de llegar a un consumidor. Esto significa que 8 de cada 10 pericos muere en el proceso de captura, acopio, transporte, distribución y venta, o visto de otra manera significa que por cada perico que compra un consumidor, mueren 4 pericos en el camino desde la captura hasta la venta. Particularmente en Tamaulipas, México habitan especies como el loro Tamaulipeco (Amazona viridigenalis) y el Loro Cabeza Amarilla (Amazona oratrix) los cuales se encuentran en peligro de extinción debido al saqueo de los polluelos para su tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat, parte de esta destrucción se debe a la destrucción de nidos cuando los polluelos son saqueados.


Loro Tamaulipeco (A. viridigenalis) Fotografía: Carlos Barriga Vallejo

Pronatura Noreste en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y con apoyo de American Bird Conservancy realiza un proyecto de vigilancia comunitaria en tres ejidos de los municipios de Victoria y Güémez. Dicho proyecto incluye la creación de comités de vigilancia participativa certificada por la PROFEPA en donde cinco integrantes de cada ejido son capacitados y reciben un entrenamiento para realizar recorridos de vigilancia y reportes de ilícitos. Estos recorridos se realizan en sitios de anidación en zonas ribereñas de los municipios antes mencionados. Lo cual ha aumentado la preocupación por generar conciencia en la población local para la protección y la conservación de estas especies, permitiendo el aumento de las poblaciones de loros a corto plazo.


El pasado miércoles 16 de junio del presente año, Pronatura Noreste en compañía de la PROFEPA y la Guardia Nacional, realizaron recorridos de reconocimiento y vigilancia en las zonas de anidación de los ejidos El Olmo, Güémez, y La Boca de San Pedro, Victoria en Tamaulipas. En estos recorridos se observaron nidos vigentes y algunos árboles con marcas de saqueos de años anteriores. Este tipo de acciones favorecen y fortalecen las relaciones interinstitucionales en pro de la protección de las especies de loros y de su hábitat. Agradecemos el apoyo brindado por ambas organizaciones y reiteramos nuestro compromiso para proteger la vida silvestre del noreste de México.


Recorridos con PROFEPA, Guardia Nacional y Pronatura Noreste

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con autonomía técnica y operativa. Y su misión es procurar la justicia ambiental mediante la aplicación y cumplimiento efectivo, eficiente, expedito y transparente de la legislación ambiental federal vigente a través de la atención a la denuncia popular y mediante acciones de inspección, verificación, vigilancia y uso de instrumentos voluntarios. Garantizar la protección de los recursos naturales y el capital natural privilegiando el enfoque preventivo sobre el correctivo, así como las acciones de participación social.



Denuncia cualquier acto ilícito ambiental a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

01-(834)-312-86-63 01 (834) 312 24 56

1,776 views0 comments
bottom of page