top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Respaldan Pronatura Noreste AC y 70 ONG´s, iniciativa para regular uso de vehículos todo terreno

El miércoles 15 de febrero, frente al Congreso del Estado de Nuevo León, un numeroso grupo de ciudadanos, todos representantes de organizaciones ambientalistas respetadas, realizaron un exhorto al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo de Nuevo León, para que sea regulado el uso de los vehículos todo terreno o razors.


Como antecedente el pasado miércoles 1 de febrero de 2023 el Ejecutivo publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se establecen en Nuevo León las zonas de veda para el uso de fuego, además se hace énfasis en la prohibición del uso de los vehículos todo terreno.


Pero una semana después, y según se dijo, debido a que las zonas turísticas de los municipios de Santiago, Allende, Montemorelos y Rayones, se verían afectados en su derrama económica, por mayoría de votos, el Congreso local exhortó al Poder Ejecutivo para que modifique el decreto a través del cual se prohíbe el uso de vehículos todo terreno (RZR).


A su vez, en sesión ordinaria de Pleno, el diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, solicitó que expida el Reglamento de la Ley que Regula el Uso de los Vehículos Recreativos todo Terreno en el Estado.


El diputado del Distrito 26 detalló que el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, emitió las reglas administrativas del Programa de Manejo, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2023.


“El Parque Nacional Cumbres acaba de presentar un plan de manejo a ahora en enero de 2023, donde regula el uso de estos vehículos y no los prohíbe, porque en años anteriores el Congreso emitió una ley que regula el uso de vehículos todo terreno y no los prohíbe, creemos que es una violación al libre tránsito”, comentó.



Por esta razón, se presentó el documento promovido por más de 70 ONG´s entre las que se encuentran Pronatura Noreste A.C., Reforestación Extrema A.C., Sierra Picachos A.N.P., Observatorio del Aire Mty, Parque Ecológico Chipinque, Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey, Organización Vida Silvestre A.C., PROFAUNA A. C., Reforestamos México A. C., Terra Habitus A.C., Senderos y Montañas de Santiago y Monterrey, Zenderio, J3 Tech, Escalada Libre A.C., Vertebra NL, Abeja y Planta e Hijos de la Montaña, entre muchas otras.



En el documento leído y entregado se señala:



“Cada año nuestras áreas silvestres son degradadas por incendios forestales, plagas, urbanizaciones, sobrepastoreo, tala y turismo no regulado.


La reciente normativa anunciada por el gobierno del estado, que regula el uso de vehículos todo terreno utilitario (razors), es sólo uno de los tantos ordenamientos que se requieren para mantener nuestra fuente de agua, y otros servicios que la naturaleza nos provee, en buen estado de funcionamiento.


La normativa prohíbe el uso de estos vehículos fuera de los caminos y en los cauces de ríos y arroyos. Entendemos que los razors están diseñados para circular caminos no pavimentados y son una de muchas opciones de transporte para expediciones, recorridos de esparcimiento o actividad cinegética. Sin embargo, su uso irresponsable y sin controles, por falta de regulación, nos pone en riesgo a todos.


Hay evidencias técnica y científica que estos vehículos, cuando operados fuera de los caminos, generan erosión, aumentan los riesgos de incendios, impactan sitios de recuperación o reforestación, emiten contaminación atmosférica y auditiva, y generan riesgos tanto a la población rural como a los propietarios de predios recreativos."



Ante los presentes en la entrada del Congreso de Nuevo León se leyó el documento que también apunta:


“La publicación de la normativa prioriza el bien común, el interés público y la conservación de la naturaleza como un activo vital compartido por todos. Desconocer la realidad de esta situación extraordinaria, para insistir con argumentos simplistas para continuar con las actividades recreativas de manera “normal”, es un atentado a nuestra seguridad como habitantes de Nuevo León.

Ante retos extraordinarios se requieren acciones extraordinarias. Respaldamos totalmente la decisión del Gobierno del Estado de regular esta actividad recreativa en zonas silvestres, en particular todas aquellas que cumplen una función hídrica como zonas de recarga de acuíferos.

Exigimos a nuestras autoridades de los tres órdenes de gobierno continuar con la transformación de nuestro estado, y evitar actividades de riesgo que afecten nuestro patrimonio natural. Actividades que pudieran generar costos mucho mayores que los beneficios que argumentan sus promotores."


Al finalizar el evento se entregó copia del documento firmado por los representantes de las asociaciones y con las firmas de los ciudadanos que se han sumado a la iniciativa que protege las áreas naturales de nuestro Estado.


Para conocer el documento completo que se presentó como exhorto al Congreso local de Nuevo León DESCARGA AQUÍ:

Vehículos Todo Terreno boletin final con firmas
.pdf
Download PDF • 2.42MB




Si desea firmar en apoyo puede entrar en:














93 views0 comments
bottom of page