top of page
  • Dr. Carlos Barriga Vallejo

RESULTADOS DE CONSERVACIÓN: PROTECCIÓN DE LOROS EN MÉXICO.

Updated: Aug 18, 2022

Las Áreas Naturales Protegidas, en el estado de Tamaulipas, se han convertido en áreas de resguardo, reproducción y alimentación de las especies de loros y pericos.
Sin embargo, las amenazas a dichas especies están expuestas por el comercio y el tráfico ilegal.
 
<<Pero, ¿Qué se hace al respecto?>>

Pobladores de tres ejidos en los municipios de Victoria y Güemes en Tamaulipas se han sumado a realizar acciones de conservación por estas hermosas especies que se encuentran en peligro, y a su vez, resguardar el patrimonio natural que los rodea para potenciarlo como un atractivo turístico, que en consecuente se verá reflejado en el desarrollo económico de su comunidad.





Por su parte, la sociedad civil, la academia y el gobierno del estado se han unido para capacitar a los pobladores con la finalidad de que conozcan la riqueza mega diversa de flora y fauna que los rodea. Gracias a ello, podemos encontrar brigadas de vigilantes que realizan monitoreos para proteger y conservar su entorno.





<<Entonces, ¿de quién es la responsabilidad?>>

Todos nos debemos involucrar, es así que, con la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se realizó el Taller de Monitoreo e Interpretación Ambiental en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas para la capacitación de al menos 55 personas de tres ejidos: El Olmo, El Olmo, Güémez, y La Boca de San Pedro, Victoria en Tamaulipas para proteger especies prioritarias, como el Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), loro tamaulipeco (A. viridigenalis) y el loro cachetes amarillos (A. autumnalis).


Te compartimos lo que ocurrió en el taller

<< Ahora, ¿Cuál es el reto?>>

Podemos unirnos a los esfuerzos que se han realizado en pro de la conservación de los psitácidos (loros) en peligro de desaparecer y evitar su captura y denunciar ante la PROFEPA (800 776 33 72) y compartir las campañas de difusión que se han realizado desde la iniciativa civil, gobierno, academia, pero sobre todo de la sociedad.

Tu contribución hace la diferencia con un solo click,¡tú puedes apoyarnos!

Agradecemos la participación de American Bird Conservancy, Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) y a la TROPA Pajarera UAT Victoria para la Protección de Loros en México.


245 views0 comments
bottom of page