top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

REUNIÓN VIRTUAL DEL GRUPO DE TRABAJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA GARZA ROJIZA EN MÉXICO, 2021

Updated: Jul 22, 2021


En el marco de los proyectos de conservación y las estrategias alineadas en el Plan de Negocios para la Conservación de la Garza Rojiza en México (PNCGRM), Pronatura Noreste A.C. organizó la primera reunión virtual del Grupo de Trabajo para la Conservación de la Garza Rojiza en México (GTCGRM), los días 28 y 29 de junio del presente. contando con la participación de miembros del Grupo de Trabajo y nuevos invitados.

El taller se llevó de manera virtual mediante la plataforma Zoom y fue transmitido en redes sociales mediante Facebook Live.


Transmisión en vivo | 28 de junio 2021


Se contó con la asistencia de 27 participantes, con la representación del sector académico, gubernamental y organizaciones de la sociedad civil de México, Estados Unidos y Belice.

Durante el primer día, se llevó a cabo una serie de presentaciones por parte de miembros del grupo en donde dieron a conocer las acciones de protección, conservación y restauración de los diferentes proyectos enfocadas a la garza rojiza y sus hábitats, posteriormente se realizó una actualización del nivel que cada amenaza representa a los objetos de conservación mediante una actualización del alcance, severidad e irreversibilidad de estas, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Negocios para la Conservación de la Garza Rojiza en México (PNCGRM).


Por su parte el biólogo Salvador Narváez Torres, de Pronatura Noreste, quien moderó el taller, comenzó con una introducción sobre la conformación del grupo de trabajo, la creación del Plan de Negocios actual, los objetos de conservación, sus amenazas y factores contribuyentes, así como las subunidades de manejo geográficas establecidas para el país, finalmente expuso los objetivos a alcanzar en la reunión, así como la agenda a seguir los dos días de trabajo.


Enseguida, la bióloga Sandra Hernández de Pronatura Noreste, realizó la presentación “Monitoreo de Garza en Tamaulipas” donde expuso resultados preliminares sobre el estado que guarda la población reproductiva e invernal de esta especie en el estado de Tamaulipas, que comprende parte de la subunidad de manejo Golfo Norte. Cabe mencionar que el monitoreo de la población se ha logrado con el apoyo de pobladores locales de La Capilla, Matamoros y La Pesca, Soto La Marina, Tamaulipas, involucrados en el proyecto.

Posteriormente, el Dr. Ricardo Carmona, presentó el trabajo titulado “Cambio de estatus de protección de la Garza rojiza (Egretta rufescens) en México”, el cual llevo a cabo la aplicación del Método de Evaluación del Riesgo de Extinción de las Especies de México (MER) para la garza rojiza, logrando el cambio de estatus a En Peligro de Extinción (P) establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 14 de noviembre de 2019 MODIFICACIÓN del Anexo Normativo III, Lista de especies en riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada el 30 de diciembre de 2010.

La siguiente participación estuvo a cargo del M. en C. Ernesto Gómez de Pronatura Península de Yucatán, con la exposición titulada “Restauración ecológica de manglar en hábitat crítico para la Garza Rojiza en Yucatán, México.” Donde presentó las amenazas que operan en contra de la garza en la región, así como los trabajos de restauración que se han realizado en la costa norte de la península y el método de trabajo que aplican para lograr los objetivos planteados en cada proyecto. Lo anterior mediante un trabajo interdisciplinario y vinculado con las comunidades locales.




Siguiendo el transcurso de trabajo de la sesión virtual, Leomir Santoya del Sarteneja Alliance for Conservation and Development presentó el trabajo intitulado “La Garza Rojiza en el Complejo Costero del Norte de Belice” trabajo enfocado en mejorar el conocimiento de la población, la distribución y las colonias de anidación de la garza rojiza, así como sus amenazas. Entre los resultados mostrados expresa los números estimados de individuos adultos, juveniles y número de nidos registrados, para finalmente realizar una serie de recomendaciones para da seguimiento a todos los aspectos que deben tomarse en cuenta para la protección y conservación de la garza rojiza y sus hábitats en Belice.

Finalmente, la Oceanógrafa M. en C. Yessil Saenz de la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas BIcentenaio, nos introdujo en la presentación denominada “Diseño de una ruta gastronómica”, trabajo en el cual se planteó el diseño y ejecución de modelos de desarrollo rural sustentable en la región del delta del Río Soto La Marina con un enfoque multidisciplinario que englobe las dimensiones humanas y ambientales.



Posteriormente, después de las presentaciones, el biólogo Carlos Barriga de Pronatura Noreste, estuvo a cargo de enmarcar los niveles de ponderación a tomar en cuenta para llevar a cabo una revalorización de las amenazas que afectan a los cuatro objetos de conservación del Plan de Negocios (la población de garza rojiza, el hábitat reproductivo, el hábitat de forrajeo y el régimen hidrológico) de acuerdo con el alcance, severidad e irreversibilidad, esto según el método de Manejo adaptativo basado en Estándares Abiertos (CMP, 2013). Esta actividad se realizó en salas de trabajo simultaneas por subunidades de manejo.


Para el cierre del primer día se realizó una discusión en el pleno en donde se expresaron todas aquellas dudas, comentarios y sugerencias respecto a las presentaciones, el trabajo de revalorización de las amenazas y los potenciales vínculos de trabajo y colaboración para el desarrollo de nuevos y mejores proyectos enfocados en la garza rojiza, de acuerdo con las líneas estratégicas y de comunicación del Plan de Negocios.


En el segundo día de labores se continuo el trabajo de revalorización de amenazas, enseguida se llevó a cabo una revisión de los sitios críticos y prioritarios a nivel nacional para los 4 objetos de conservación de acuerdo con el Plan de Negocios, de igual forma estas actividades fueron realizadas en salas de trabajo por subunidad de manejo.


Posteriormente se realizó la presentación por parte de Clay Green sobre el “Reddish Egret International Working Group” quien enfocó en dar a conocer las labores que realizan los distintos comités del Grupo Internacional, así como los objetivos a nivel continental. Se extendió la invitación para que toda aquella persona o institución interesada en formar parte los distintos comités, sea bienvenida para desarrollar acciones y aportar al trabajo de la conservación de esta especie en todo su rango de distribución. Para terminar, también habló sobre la actualización de las estrategias plasmadas en el Plan de Acción Global de Conservación que se encuentra en proceso de revisión y que será el documento rector bajo el cual se implementan planes nacionales y/o regionales para el bien de la especie.


Transmisión en vivo | 29 de junio 2021

Para concluir la reunión, se realizó un ejercicio en la plenaria, donde los participantes expresaron sus comentarios y opiniones al taller virtual sobre el trabajo que se ha realizado por parte de los grupos de trabajo e instituciones, así como las necesidades y áreas de oportunidad para mejorar los esfuerzos de conservación. Se exploraron los siguientes pasos para continuar la conservación de la garza rojiza y sus hábitats.


Agradecemos a todos los participantes por el tiempo y la disposición para realizar esta reunión y de su valiosa aportación al trabajo que se ha realizando desde hace tiempo en pro de dicha especie y de la importancia continental para su conservación.



189 views0 comments
bottom of page