top of page
  • Writer's pictureErika Castro y Carlos Barriga

EL CIELO SE PINTA DE COLORES Y ANUNCIA LA LLEGADA DE LA MARIPOSA MONARCA

Updated: Oct 7, 2022

¡Detén tu rutina un momento!


¿Te has dado cuenta del increíble acontecimiento que ocurre en tu ciudad?

Si aún no lo has notado, toma cinco minutos de tu tiempo y admira las maravillas de la naturaleza… ¿Ya lo has visto?... ¡Maravilloso!, ¿cierto?


En el norte de México, específicamente en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, tenemos la dicha de ser los anfitriones del vuelo migratorio de diversas especies de mariposas, tales como: la mariposa pinocho, la cara de perrito, la reina, la emperatriz, la organillo y la azufre. Todas ellas inician uno de los fenómenos migratorios más hermosos: la migración de la Mariposa Monarca.


Archivo fotográfico de Pronatura Noreste. Fotografía: Carlos Barriga.


Durante los últimos días hemos podido apreciar a estos pequeños visitantes en el cielo de nuestras ciudades y como buenos anfitriones, debemos contribuir a su protección, específicamente de la Mariposa Monarca, ya que su pintoresca visita durará un periodo corto de tiempo, pues se dirige a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en el centro de México; esta zona tiene el microclima ideal para pasar su hibernación hasta la primavera.


Si ves a una mariposa volar, reduce la velocidad de tu vehículo a 60 km/h, ayúdalas a llegar a su destino. TUS ACCIONES tienen el poder de cuidar, proteger y conservar el fenómeno de migración de estas hermosas especies.

LA MARIPOSA MONARCA


¿Por qué migra desde Canadá a México la Mariposa Monarca?


Su migración se debe a que, en los bosques de las altas zonas montañosas de México, donde predominan los oyameles, las Mariposas Monarcas encuentran un microclima frío que produce en ellas un índice metabólico bajo y actividad limitada de noviembre a mediados de marzo, ideal para su hibernación.

(Fuente: Correo Real Mariposa Monarca)

Archivo fotográfico de Pronatura Noreste.

Fotografía: Carlos Barriga.


IMPORTANCIA DE LA MARIPOSA MONARCA


Recordemos que la Mariposa Monarca es un polinizador y en su viaje a través del continente proporciona un servicio muy valioso y esencial para que muchos ecosistemas prosperen. Gracias a los polinizadores, como las mariposas y las abejas, podemos disfrutar de alimentos como la calabaza y los arándanos, así como conservar muchos tipos de flores.


Archivo fotográfico de Pronatura Noreste.

Fotografía: Carlos Barriga.


Sin embargo, su valor no solo es a nivel medioambiental, las Mariposas Monarcas, cuentan con un valor cultural insustituible en Norteamérica.


Muchos grupos indígenas creen que, incluso después de fallecer, sus almas viven a través de la naturaleza y el ambiente. En algunas historias, las mariposas son las almas de los seres queridos que regresan. En otras, son guerreros que han vuelto tras morir en la batalla. (Fuente: Joel Pérez Castañeda, Director de proyectos de TNC Indiana)


Archivo fotográfico de Pronatura Noreste. Fotografía: Carlos Barriga.


Lamentablemente, las Mariposas Monarcas están amenazadas por los efectos del cambio climático, la destrucción de hábitat y la desinformación. Y este año, ingresaron a la lista roja de IUCN (Red List of Threatened Species), en la categoría mundial de especie en peligro (endangered) de extinción por lo mencionado anteriormente.


En Pronatura Noreste somos partidarios de la conservación ambiental y atendiendo a la necesidad de conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noreste mexicano, en colaboración con SEDUMA Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Tamaulipas se ha decretado recientemente el Área Natural Protegida "Paisaje Natural de la Mariposa Monarca", en Tamaulipas, México. En la cual trabajaremos en los años venideros para asegurar la conservación del hábitat de la Mariposa Monarca y muchas mas especies.


Te invitamos a seguir nuestras redes y mantenerte informado sobre las acciones en favor del medio ambiente que llevamos a cabo.


Seamos los mejores anfitriones y respetemos a todas las mariposas migrantes.

 

“Monarca del cielo preciosa alada, divina sedosa aterciopelada, hermosa longeva que inspiras poesía, gran factor de equilibrio en la ecología.

Te vistes el cuerpo de lindos colores el naranja, el negro, te rinden honores con tonos brillantes, coquetas pintitas de blanco pigmento, a admirarte invitas. (…)”

Archivo fotográfico de Pronatura Noreste.

Fotografía: Carlos Barriga.


Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda Municipio de Zitácuaro, Estado de Michoacán de Ocampo, México, . . . Dedicado al Sr. Homero Gómez (QEPD), gran defensor de la mariposa monarca . . .

 

bottom of page