top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

Determina SCJN que Área Natural Protegida de la Sierra de Picachos debe ampliarse

Después de casi 7 años de mantenerse una disputa legal contra empresas de pedreras y desarrolladores inmobiliarios que perseguían permisos para depredar la Sierra de Picachos en el Municipio de Higueras, Nuevo León, la Suprema Corte de Justicia de la Nación finalmente emitió su fallo declarando improcedente la controversia constitucional sobre el decreto de ampliación de esa zona protegida.

Fotografía de la Sierra de Picachos, Nuevo León por https://www.aespac.org/

La resolución, dada a conocer el pasado 1 de marzo, respalda la validez de la ampliación en casi 100 mil hectáreas del área protegida de la sierra. En 2019 el entonces Gobernador de Nuevo León, emitió un decreto para ampliar en casi 100 mil hectáreas la reserva natural protegida denominada Ecosistema de la Sierra Picachos. La zona abarca a los municipios de Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, General Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria. Posteriormente el municipio de Higueras emitió ilegalmente permisos con la intención de desarrollar proyectos industriales e inmobiliarios en esa zona, donde es existe fauna y flora abundante.

Un Área Natural Protegida es un espacio geográfico legalmente reconocido para lograr la conservación de la naturaleza, la biodiversidad con sus servicios ecosistémicos-ambientales y los valores históricos y culturales.

Los beneficios que se obtienen con la resolución de la SCJN son la investigación científica que se puede realizar, paisajismo natural, zona de descanso, esparcimiento y convivencia familiar, así como la generación de agua que alimentan arroyos, presas, abrevaderos y caudales que mantienen la vida vegetal y animal.



Para el biólogo Adrián Varela Echavarría, director de conservación de Pronatura Noreste A.C., el resultado a favor de la naturaleza es producto de un trabajo en equipo.

Adrián Varela Echavarría, director de conservación en Pronatura Noreste A.C.

Es gracias a los esfuerzos de diversas organizaciones de la sociedad civil como AESPAC y Pronatura Noreste, así como activistas que desde sus trincheras han apoyado y presionado, que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de La Nación reconoció a la Sierra de Picachos como una Reserva Natural Estatal”, comentó.

Es un logro medioambiental importante para el estado de Nuevo León, pero sobre todo para las especies que habitan la sierra como el Oso Negro y el Ocelote, que se encuentran en peligro de extinción; el Águila Real y la Lagartija Sorda Mayor que están amenazadas; y la Mariposa Monarca, junto con el Halcón Peregrino, que son sujetas a protección especial”, agregó.




En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Sierra de Picachos (ASPAC), Alfonso Barragán, Vertebra, Piensa Verde A.C., Consejo Cívico, Reforestación Extrema y Secretaría de Medio Ambiente del estado de Nuevo León, señalaron que con este este apoyo de la Corte los ciudadanos lograron garantizar la conservación de uno de los principales pulmones de la entidad.


En la rueda de prensa participaron ecologistas, ambientalistas y líderes sociales como Humberto Maldonado, Tatiana Clouthier Carrillo, Carolina Garza, de Reforestación Extrema, y José Múzquiz, de Piensa Verde Nuevo León.


El proyecto en la Corte fue promovido por el ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo y los ministros que apoyaron con su voto la declaración, integrado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.


La Sierra de Picachos es una zona donde existe una gran diversidad de flora y fauna, pues hay zonas boscosas y de matorral, en la que hay arroyos y pequeños estanques.

En esta cadena montañosa habita una gran variedad de aves, mamíferos y reptiles, destacando los osos negros, venados cola blanca, pumas, ocelotes, así como una gran diversidad de aves acuáticas y rapaces.


Finalmente agradecemos el apoyo del activista Luis Armando Torres Hernandez y Antonio Hernández por su constante compromiso y esfuerzo este acto en La Sierra de Picachos.


Te invitamos a conocer el corazón de Nuevo León:


bottom of page