top of page
  • Writer's picturePronatura Noreste

"Somos un dolor de cabeza... para quienes se oponen a la defensa del medio ambiente".

  • Quienes nos consideran incómodos son los mismos que no están dispuestos a actuar.

  • Somos capaces de reconocer el trabajo de la autoridad cuando está bien hecho.

El propósito de Pronatura Noreste es generar conservación, ciencia y conocimiento. Nuestro único interés es la preservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del Noreste de México. Nuestro trabajo es crítico y transformador. Sabemos que esto puede resultar incómodo para quienes tienen intereses particulares y contrarios a la conservación del medio ambiente, pero no podemos detenernos por eso.


El objetivo que perseguimos desde hace 22 años requiere acciones concretas, contundentes y profundas. Se necesitan cosas bien hechas, eficaces y urgentes. Es el caso de nuestro trabajo en Cuatro Ciénegas, en Coahuila, donde cuidamos el agua, o en el municipio de Galeana, en Nuevo León, donde buscamos conservar al perrito llanero mexicano, una especie en peligro de extinción.



Nuestra labor es necesaria. En Cuatro Ciénegas, por ejemplo, ya se perdieron para siempre las lagunas de Tortugas y el Churince por la apatía e indiferencia de funcionarios quienes no han hecho nada frente al aprovechamiento ilegal o abusivo del agua en el valle. En el caso de Galeana, hemos documentado la destrucción de 40 hectáreas del hábitat del perrito llanero mexicano. Esto causaría la muerte de ejemplares de esta especie de forma directa e indirecta.


Quien está detrás de lo que hacemos es un equipo de personas investigadoras del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), biólogas, ingenieras agrónomas, ingenieras zootecnistas, ingenieras forestales, ingenieras en ecología, así como abogadas y especialistas en desarrollo comunitario y educación ambiental.


Con su esfuerzo a lo largo de estos años hemos desarrollado más de 300 proyectos de conservación. A la fecha hemos auspiciado más de 310 mil hectáreas de tierras prioritarias para la conservación bajo alguna forma de protección legal.



Nos sentimos orgullosas y orgullosos de lo que hemos conseguido, a pesar de que el camino no ha sido fácil ni ha carecido de obstáculos. En cada uno de nuestros proyectos nos hemos encontrado con personas aliadas, dispuestas a sumar saberes, herramientas y poder colectivo para el logro de nuestros objetivos, pero también siempre nos hemos topado con actores que se oponen a nuestra labor por considerar que sus intereses particulares se verán afectados.


Estas personas, que generalmente observan el bien individual antes del colectivo, han buscado causarnos daño a través de amenazas, hostigamiento y difamación; sin embargo nunca, ninguna de esas acciones, nos ha detenido en nuestro propósito.


Por el contrario, en Pronatura Noreste perseguimos la misión de tender puentes, nunca erguir muros. Siempre apostamos al diálogo y el acuerdo con aquellas personas que han considerado que nuestras acciones pueden causar un daño a sus intereses particulares. Así hemos logrado sumar fuerzas y no restarlas. Esta ha sido nuestra postura siempre y hoy no vamos a cambiar. El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que corresponde a todas las personas para el disfrute de quienes estamos y de quienes vendrán.


269 views0 comments
bottom of page