• Erika F. Castro Pinet

Juntos llenamos de vida a la Sierra, voluntariado social CUPRUM y Pronatura Noreste

En Pronatura Noreste seguimos trabajando en acciones de restauración del ecosistema del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en esta ocasión, se unió a nuestras filas ambientales Grupo CUPRUM.



CUPRUM es una empresa mexicana fundada en 1948 en Monterrey, México dedicada a la transformación y comercialización de aluminio. Uno de los objetivos estratégicos de Grupo Cuprum es conducirse de manera sustentable y con responsabilidad social, por lo que el 100% de su merma es reciclada dentro de sus procesos.


De igual manera, ellos cuentan con tres pilares de la sustentabilidad, que son: Huella ambiental, Responsabilidad social y Generar valor.


Agradecemos el interés del sector privado por sumar fuerzas por el beneficio del medio ambiente. Estamos convencidos de que el camino para un medio ambiente saludable no es dividirnos entre sectores, por el contrario, unir fuerzas por un objetivo en común será siempre benéfico para nuestra naturaleza, para nuestras especies de flora y fauna y por consecuencia, para nosotros mismos.


Al grito de “Juntos alcanzamos lo inalcanzable”, lema de este voluntariado social, dio inicio la actividad en la que participaron 120 voluntarios y en la que se realizaron 4 presas de morillos en dos arroyos y la reforestación de una hectárea con 650 pinos piñoneros en el Parque Cumbres de Monterrey.


La Biól. Paulina Mata, Técnico de Campo de Pronatura Noreste, nos explicó en entrevista cuales fueron las acciones ambientales que se llevaron a cabo: “En esta ocasión se realizó una reforestación, así como también presas de morillos. Las presas de morillos son retenidas que se ponen en los arroyos para que cuando venga una lluvia fuerte toda el agua que cae se detenga y no ocurran deslaves”.


Por su parte Arnulfo Muzquiz, Director General de Grupo CUPRUM dijo: “Estamos muy contentos de estar haciendo este voluntariado. Parte de nuestras iniciativas son el medio ambiente y al ver que esta zona fue afectada por los incendios recientes, venimos todos como Grupo CUPRUM y con nuestras familias para poner nuestro granito de arena. (…) Le agradezco al equipo de Pronatura Noreste que nos apoyó en todo este proceso y estamos aquí para convivir, para divertirnos y para ayudar al medio ambiente.” finalizó.


“Es muy motivador saber que está en nuestras manos cambiar las cosas que suceden después del incidente del incendio, así como ver a todos los compañeros de CUPRUM trabajando y que hayamos venido bastantes voluntarios.” Comentó Viridiana Delgado, Jefe de Sostenibilidad en Grupo CUPRUM, tras su experiencia en el voluntariado.


Esta reforestación estuvo llena de buen ambiente y participación activa, y un factor muy importante fue la presencia de un gran número de pequeños voluntarios, niños dispuestos a realizar acciones en pro del medio ambiente. Recordemos que debemos fomentar la educación ambiental desde temprana edad y acciones de participación en nuestras pequeñas generaciones siembran el interés, el amor y la responsabilidad por nuestro medio ambiente.

Tal es el caso de Kevin, quién comentó lo siguiente tras su participación: Se siente bien chido poder plantar árboles y ayudar al medio ambiente”.


Por su parte, Samantha, voluntaria infantil dijo: “Me la pasé muy bien, la verdad, conociendo más niños y ayudando”.


“No tenemos en cuenta el hecho de que hay acciones que pueden sumar un poco más de las que pueden restar, entonces yo les diría que tengan conciencia sobre sus acciones sobre el medio ambiente y que, si tienen la oportunidad de participar en cualquiera de estos eventos, o desde su casa reciclando y separando la basura, lo hagan, ya que es muy satisfactorio saber que ayudas en algo.” Comentó al respecto, Elizabeth Hernández, estudiante de la Preparatoria Pablo Livas e integrante del Eco Club Halcones.


Agradecemos también la participación activa y constante del Eco Club Halcones de la Preparatoria Pablo Livas de la Universidad de Nuevo León. Es inspirador el trabajo de integración y la suma de esfuerzos y voluntades que realizan en cada reforestación.


“Pronatura Noreste agradece infinitamente a todos los grupos de voluntarios que, durante esta etapa, después de un grave incendio y una larga sequía que vivimos en Monterrey, han venido a poner su granito de arena”. comentó Ing. Maricruz López Ríos, Coordinadora de la Ecorregión Sierra Madre Oriental de Pronatura Noreste.


La energía de 120 voluntarios con un corazón ambiental transformada en acciones medioambientales #PorElParqueCumbres.

¡GRACIAS! 💚 #ConservarParaVivir es tarea de todos. Súmate a nuestro equipo de voluntarios.


#SumandoEsfuerzos Grupo CUPRUM y Pronatura Noreste. #NoresteAmbiental #AliadosEnConservación

40 views0 comments