top of page
  • Gabriela Salazar

Pronatura Noreste establece 3 Áreas Naturales Protegidas voluntarias por decreto estatal en Coahuila


El actual Gobernador de Coahuila entrega reconocimiento por decreto de ANP voluntaria al Dr. De la Maza, Director General de Pronatura Noreste
 

El pasado miércoles 11 de octubre se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por el decreto estatal de 12 Áreas Naturales Protegidas voluntarias en el estado de Coahuila.


Reconocemos la pauta marcada en la creación, establecimiento y puesta en marcha de una figura de protección legal que, independientemente de su naturaleza voluntaria, se sustenta en un decreto ejecutivo, lo cual le otorga una fuerza y eficacia sin precedentes.


El establecimiento de Áreas Naturales Protegidas Estatales voluntarias representa un gran paso que nos acerca al justo equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de nuestro capital natural.


El Tokio es una de las áreas prioritarias para la conservación de pastizales más significativas en el Desierto Chihuahuense, la cual es reconocida como sitio de importancia para la conservación de las aves y especies en estado de riesgo como el perrito llanero mexicano y el águila real, y es una Región Terrestre Prioritaria desde 1999. Es ahí donde se han establecido 3 decretos estatales de ANPs voluntarias impulsadas por Pronatura Noreste, ubicadas en el ejido La India por una superficie de 1,622 hectáreas, en el predio Loma del Gorrión por una superficie de 114 hectáreas, y en el predio Cuatro Gorriones por una superficie de 123 hectáreas.



Reconocemos este gran paso para la conservación de la biodiversidad, sin embargo, exaltamos también la importancia de no perder de vista que existen aún grandes retos por atenderse en México, mismos que en el caso particular del estado de Coahuila se caracterizan por la pérdida acelerada de una maravillosa diversidad de ecosistemas y formas de vida, algunas únicas en el planeta, y cuya subsistencia se encuentra seriamente amenazada.


Es por esto que debemos continuar la gran labor por la conservación de ecosistemas que se encuentran en un importante grado de detrimento, como actualmente sucede en el valle de Cuatro Ciénegas, donde es un hecho indubitable que, de no tomarse acción inmediata en el asunto, habremos perdido para siempre uno de los reservorios más importantes a nivel mundial de espacios acuáticos únicos, algunos de los cuales datan de más de 300 millones de años de antigüedad.


Como lo hemos realizado en nuestros 19 años de trabajo, y apelando a la exitosa colaboración que se ha mantenido entre las instancias gubernamentales y Pronatura Noreste, estaremos encantados de continuar los esfuerzos por la conservación de estos invaluables ecosistemas en riesgo de extinción, para que, a través de la autoridad del agua, se establezca y proteja el caudal ecológico necesario para su permanencia.




254 views0 comments
bottom of page