top of page
  • Gabriela Salazar

¡Gana elecciones el medio ambiente!


 

En el marco de las elecciones para renovar las vocalías del Consejo de Cuenca Río Bravo (CCRB), se reconoció por primera vez en la historia de México la representación del uso ambiental, como uno más en igualdad con el industrial, agrícola, pecuario, público urbano, servicios y organizaciones de la sociedad.


El pasado jueves 19 de octubre, en la ciudad de Monclova, Coahuila, se llevó a cabo la reunión de renovación de los representantes de usuarios de las aguas nacionales ante el Consejo de Cuenca Río Bravo (CCRB) para el Estado de Coahuila.


Desde el 2013, Pronatura Noreste cuenta con un título de concesión por el 10% del volumen de agua producido en el Valle de Cuatro Ciénegas, el cual, por primera vez en México, se encuentra asignado al uso ambiental para la conservación ecológica. No obstante, a pesar de existir en concesión un título asignado a dicho uso, no se contaba con la representación de los intereses del uso ambiental en el Consejo de Cuenca correspondiente.


Gracias a la gran labor gestora de Pronatura Noreste, junto con la administración del CCRB y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, se abrió por primera vez en el país una candidatura para representar al uso ambiental; hoy, también por primera vez, tal uso está sentado con voz y voto en la toma de decisiones de dicho organismo.


Pronatura Noreste tiene el honor de ser el primer representante en un Consejo de Cuenca para el uso ambiental; El Dr. De la Maza, Director General de Pronatura Noreste, comenta que este suceso “allana el camino para la conservación de los caudales ecológicos y la biodiversidad, como el derecho humano a un medio ambiente sano”.


47 views0 comments
bottom of page