©2017 by Pronatura Noreste. Proudly created with Wix.com

Oficina Chihuahua

Calle San Luis Potosí #2743, Colonia Avícola II, Chih, Chih.

+52 614 414 9352

Oficina Monterrey 

Loma Grande #2623 Col. Loma Larga, Mty, N.L.

+52 818 345 1045

Organiza Pronatura Noreste taller internacional de conservación de la garza rojiza en Costa Rica.

En el marco del XXI Congreso de la sociedad mesoamericana para la biología y la conservación (SMBC), y el VI Congreso de Partners in Flight (PIF) en San José, Costa Rica, se llevó a cabo el taller Extensión y mejora de los esfuerzos de conservación de la garza rojiza en Mesoamérica, durante los días 1 y 2 de noviembre. 

 

La garza rojiza es una especie de preocupación común entre Estados Unidos, México, el Caribe y Centroamérica, debido a que su población global se encuentra en declive y a las amenazas que ocurren en sus zonas de forrajeo y reproducción, en su mayor parte de origen antrópico. Entre las principales amenazas se encuentran la ingeniería costera; infraestructura de comunicación; turismo y áreas recreativas; desarrollo urbano; contaminación; especies exótico-invasoras; desarrollo energético; pérdida de suelo; y desarrollo industrial y de comercio. Ante esta situación, ha sido necesario establecer esfuerzos con enfoque regional y nacional para la conservación de la garza rojiza en sus distintas zonas de distribución.

 

 

Por ello, Pronatura Noreste encabeza una iniciativa integral de conservación nacional de alcance internacional, a través de la cual organizó, en conjunto con sus socios Rio Grande Joint Venture y el Grupo de Trabajo de la Garza Rojiza, el taller de Extensión y mejora de los esfuerzos de conservación de la garza rojiza en Mesoamérica, con el objetivo de 1) Incrementar el conocimiento del uso de hábitats de la garza rojiza a lo largo de su rango global; 2) Obtener información de los participantes del taller acerca de las poblaciones de garza rojiza, uso de hábitats, amenazas y necesidades de conservación en México, Centroamérica (especialmente Belice), el Caribe y otras partes de su rango geográfico; 3) Aumentar la información científica sobre la garza rojiza en toda su distribución y ciclo de vida para reforzar prácticas de conservación y manejo; y 4) Aumentar la comunicación y el intercambio de datos entre biólogos a lo largo de la distribución de esta especie, para informar sobre las prácticas de conservación y manejo, y en última instancia incrementar la información científica sobre la garza rojiza.

 

En este taller se contó con la presentación de especialistas como Alfredo Álvarez – Pronatura Noreste, Monterrey, N. L., México; Salvador Narváez – Pronatura Noreste, Monterrey, N. L., México; Jesús Franco – Rio Grande Joint Venture/American Bird Conservancy, McAllen, TX; Clay Green – Texas State University, San Marcos, TX y Kelli Stone – Reddish Egret Working Group, Albuquerque, NM.  

 

El taller fue dividido en dos días de trabajo, en los cuales se tocaron distintas temáticas y foros para alcanzar los objetivos planteados para el mismo. Durante el primer día se realizó la validación del borrador del Plan de negocios para la conservación de la garza rojiza en México presidido por Pronatura Noreste, mientras que en el segundo día se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de la Garza Rojiza.

 

 

 

 

Pronatura Noreste encabeza la iniciativa de conservación de esta especie en el territorio mexicano, con la importante colaboración del Sistema Pronatura en un esfuerzo nacional, destacando la participación de nuestras organizaciones hermanas Pronatura Península de Yucatán, Pronatura Noroeste, Pronatura Sur y Pronatura Veracruz. Entre las principales acciones en la estrategia nacional, se incluye la elaboración del Plan de negocios para la conservación de la garza rojiza en México, aterrizando la situación particular de esta especie en nuestro país, tomando como base el documento desarrollado por Wilson et al. (2014), el cual lleva un enfoque global de la conservación de esta especie.

 

El propósito de dicho plan, es servir como una guía que facilite la recuperación de las poblaciones de la garza rojiza y sus hábitats en el país, por medio de estándares de planeación participativa con un enfoque integral, multidisciplinario y multisectorial, por lo que se dedicó el primer día de trabajo en el taller para su revisión y validación.

 

Durante el segundo día, se llevó a cabo la reunión del grupo de trabajo internacional de la garza rojiza, la cual consistió en la presentación de los avances alcanzados a la fecha para su conservación en sus principales áreas de distribución. El objetivo de la reunión fue incluir a personas pertenecientes a países de Mesoamérica y el Caribe para expandir el rango de estudio y aplicaciones benéficas en favor de la garza. Dichos participantes colaboraron con la exposición del trabajo realizado en sus respectivos países, presentando los estudios que realizaron acerca de la garza rojiza, y cómo y por qué es importante englobar estos sitios en un plan internacional. Las personas que asistieron a este taller provienen de países como Belice, Cuba, Costa Rica, México y Estados Unidos.

 

 

 

La reunión fue liderada por Kelli Stone y Jesús Franco, del Grupo de Trabajo de la Garza Rojiza y Rio Grande Joint Venture, quienes hicieron énfasis en la participación y colaboración de países externos a esta acción de conservación. Asimismo, se realizaron preguntas y sugerencias sobre cómo lograr los objetivos que se persiguen.  

 

En conclusión, el objetivo de la reunión fue cumplido, ya que los participantes provenientes de países como Cuba, Costa Rica y Belice, están dispuestos a colaborar en la estrategia internacional para la conservación de esta importante especie.

 

Pronatura Noreste continúa dedicando importantes esfuerzos para la conservación de la garza rojiza en México.

 

 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload