top of page
  • Oralia Torres de la Peña

Pronatura Noreste presenta resultados del Programa de Ganadería Sostenible en la IV Reunión de Socio


 

Lima, Perú — A seis años de iniciar su Programa de Ganadería Sostenible, Pronatura Noreste presentó resultados en el marco de la IV Reunión de Socios de la Iniciativa 20x20, demostrando que el manejo ganadero racional y planificado en los pastizales naturales del norte de México es potencialmente rentable, así como económica, social y ambientalmente viable, y puede contribuir significativamente a la captura de carbono.

La Iniciativa 20x20 está conformado por 17 países latinoamericanos, es auspiciada por los gobiernos de Alemania y Noruega, y tiene al World Resources Institute como secretariado. Entre sus objetivos está restaurar 50 millones de hectáreas para el año 2020, de modo que se pueda absorber 1,600,000 millones de toneladas anuales de CO2. Esta iniciativa fue lanzada en el año 2014 en el marco de la Cumbre Mundial del Clima de Lima como contribución al desafío de Bonn -el cual tiene como meta recuperar 150 millones de hectáreas para el año 2020-, y la Declaración de Nueva York sobre Bosques.

La IV Reunión de Socios de la Iniciativa 20x20 comenzó el día 26, participaron autoridades de 11 países, entre ellos ministros de Estado de Argentina, Colombia, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hondura y Uruguay, así como la CONAFOR de México, el ministro de Agricultora y Riego de Perú, el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, el Director Adjunto de la Iniciativa Internacional para los Bosques y el Clima del Gobierno de Noruega, y ONG socias como Pronatura Noreste.

Entre los aportes más destacadas por los países miembros a dicha iniciativa está la recuperación 807 mil hectáreas realizado por el Programa Nacional de Reforestación de la CONAFOR, con una inversión de 410 millones de dólares. Por su parte, Pronatura Noreste reportó una cifra de más de 300,000 hectáreas de pastizales naturales restaurados, trabajo realizado conjuntamente con sus socios en conservación durante los últimos 6 años.

El Director General de Pronatura Noreste, Mauricio De la Maza, presentó un análisis financiero y económico de las inversiones realizadas en ranchos ganaderos por Pronatura Noreste en los últimos 6 años. “Estas están encaminadas a incrementar la condición de los pastizales naturales y establecer mejores prácticas de manejo ganadero.”, declaró. Conforme al análisis, resulta factible aumentar 6 veces la productividad de estas tierras bajo un manejo racional y planificado, esto a partir de las condiciones de deterioro “típicas” que se observan en dicho paisaje.

La Directora de Programa en Chihuahua, Iris Banda, presentó los impactos del Programa de Ganadería Sostenible medidos en función de la biodiversidad, especialmente las aves, mostrando como se ha incrementado un 30% la riqueza de aves en los ranchos trabajados. Por su parte, Walter Vergara, Coordinador de la Iniciativa 20X20, aseguró que América Latina puede neutralizar sus emisiones de carbono si recupera 250 millones de hectáreas de tierras degradadas para el año 2050.

La Reunión de Socios de la Iniciativa 20x20 anual busca fortalecer el diálogo y alineamiento de las políticas, facilitar el apoyo y orientar la inversión privada de los países suscriptores de la iniciativa, así como discutir el camino a seguir según las oportunidades y retos en el desarrollo de estrategias nacionales de restauración en la región.

 

Pronatura Noreste es una organización autónoma, independiente, crítica y propositiva que promueve el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.


97 views0 comments
bottom of page